Mundo

Crisis política en Siria

Liga Árabe pide calendario para aplicar plan de Annan

Actualizado el 03 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Liga Árabe pide calendario para aplicar plan de Annan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco. AFP. Los países de la Liga Árabe pidieron ayer a la ONU fijar un calendario para la aplicación del plan de paz del emisario internacional en Siria, Kofi Annan , y que lo vincule al Capítulo VII de su Carta para imponer sanciones a Damasco y la ruptura de relaciones diplomáticas.

El plan de paz del mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que prevé en primer lugar el fin de las hostilidades, no registró avances desde hace semanas y Siria está al borde de la guerra civil, según numerosos dirigentes internacionales.

“La violencia alcanzó niveles totalmente inaceptables”, denunció ayer Kofi Annan en una reunión de la Liga Árabe en Doha, agregando que “el espectro de una guerra total, con una dimensión confesional inquietante, aumenta día a día”.

En un comunicado publicado al término de la reunión extraordinaria, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Liga Árabe exhortaron al Consejo de Seguridad de la ONU a “tomar las medidas necesarias para garantizar la aplicación total e inmediata del plan de (...) Kofi Annan según un calendario bien definido, y ello recurriendo al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”.

El Capítulo VII de la Carta de la ONU prevé la posibilidad de recurrir a la fuerza en el caso de amenazas contra la paz. Pero cuando se lo interrogaba sobre esta posibilidad, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, respondió lacónicamente: “No pedimos ninguna acción militar” contra Siria.

  • Comparta este artículo
Mundo

Liga Árabe pide calendario para aplicar plan de Annan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota