Mundo

Líderes del mundo reaccionan ante muerte de Fidel Castro

Actualizado el 26 de noviembre de 2016 a las 10:03 am

La muerte del líder de la Revolución Cubana ha conmocionado al mundo.

Mundo

Líderes del mundo reaccionan ante muerte de Fidel Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Muere Fidel Castro, último líder histórico comunista

La muerte del líder de la Revolución Cubana ha conmocionado al mundo. Tras un legado histórico y controversial, los mandatarios de algunos países han reaccionado ante la noticia del fallecimiento de Fidel Castro la noche de ayer viernes 25 de noviembre, a las 10:29 p.m.

Luis Guillermo Solís

El mandatario costarricense expresó su pésame por la muerte de Castro por medio de su cuenta de Twitter:

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la Historia "juzgará el impacto" que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una "mano de amistad" al pueblo cubano.

"La Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor", expresó el mandatario en la nota, en una referencia al más famoso discurso del líder cubano titulado "La historia me absolverá", de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca. 

Nicolás Maduro

Desde Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro invitó a “todos los revolucionarios” a seguir con el legado que dejó Castro.

Enrique Peña Nieto

El Presidente mexicano destacó que Castro fue un “amigo” de su país y lamentó su deceso. México fue el único país latinoamericano que no cortó lazos diplomáticos con Cuba en los años 60, oponiendo resistencia a las presiones de Estados Unidos.

LEA: ¿Qué pasará con Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

Vladimir Putin

El Kremlin distribuyó un comunicado en el que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias por la muerte del líder revolucionario. “Este hombre fuerte y sabio siempre miró hacia el futuro con confianza. Personificó los más altos ideales de un político, ciudadano y patriota que de todo corazón creyó en la causa, a la que dedicó su vida.Los rusos siempre apreciarán su memoria en sus corazones”.

Evo Morales

Desde Bolivia, el mandatario Morales lamentó el deceso de Castro y lo llamó “un gigante de la historia”, además, expresó sus condolencias a su familia y al pueblo cubano.

Rafael Correa

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que “se fue un grande”.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Castro."Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", escribió Long en Twitter.

PUBLICIDAD

Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó este sábado en la red social Twitter con un escueto mensaje de cuatro palabras: "¡Fidel Castro ha muerto!", en referencia al fallecimiento del líder cubano de 90 años.

Añadió que "Fidel Castro fue un "dictador brutal" que oprimió a su pueblo". 

Durante la campaña electoral Trump había prometido anular el acercamiento iniciado en 2014 entre Washington y La Habana y que el año pasado permitió la reapertura de las respectivas embajadas después de medio siglo de ruptura.

"Todas esas concesiones que Obama ha dado al régimen de Castro fueron hechas vía decretos, lo que quiere decir que el próximo presidente puede revertirlas y yo lo haré a menos que el régimen de los Castro atienda a nuestras exigencias", había dicho Trump en septiembre.

Además: La salud de Fidel Castro era un secreto de Estado

XI Jinping

El mandatario de China declaró en un mensaje el vivo por televisión nacional que Fidel Castro “vivirá para siempre”.

“El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada y la historia y las personas lo recordarán”, agregó el líder chino, quien declaró que las relaciones entre las dos naciones comunistas crecieron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro tras el establecimiento de lazos diplomáticos en 19960.

Michelle Bachelet

La Presidenta de Chile expresó: "Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

Salvador Sánchez Cerén

El presidente salvadoreño, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, así como el partido gobernante de izquierda, se declararon dolidos por la muerte de Castro.

Este mandatario destacó en su cuenta de Twitter la importancia para El Salvador de la solidaridad cubana en programas de salud, alfabetización y cultura: “eso es el valor humanista de Fidel”.

Luiz Inacio Lula da Silva

El expresidente brasileño Lula da Silva expresó su pesar por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien dijo que fue "siempre una voz de lucha y esperanza".

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía", dijo el ex mandatario izquierdista.

PUBLICIDAD

François Hollande

El presidente francés expresó sus condolencias a la familia de Castro y a todo el pueblo de Cuba. "Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Él personificó la revolución Cubana, con las esperanzas que despertó y luego en las desilusiones que provocó. Actor de la Guerra Fría, se corresponde con una era que terminó con el colapso de la Unión Soviética. Fue capaz de representar para los cubanos el orgullo del rechazo del dominio externo".

Justin Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó este sábado su "tristeza" por la muerte del padre de la Revolución cubana Fidel Castro.Trudeau lamentó la muerte de un "viejo amigo" de su país y de su familia, recordando la relación que su padre, el fallecido primer ministro canadiense Pierre-Elliott Trudeau (1919-2000), había entablado con Castro. "Hoy me enteré con profunda tristeza de la muerte del presidente cubano que más tiempo ejerció esa función", declaró Trudeau en un comunicado, según informó AFP.

Felipe VI

El rey Felipe VI de España expresó este sábado en un telegrama su pésame a Cuba por el fallecimiento de Fidel Castro, a quien definió como "una figura de indiscutible significado histórico"."Fidel Castro es una figura de indiscutible significado histórico. Por ello, en estos momentos, quiero recordar muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España", señaló el monarca español.

Mariano Rajoy

El presidente del gobierno de España declaró: 

"Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

Narendra Modi

El primer ministro de la India declaró que: "Fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. India lamenta la muerte de un gran amigo".

  • Comparta este artículo
Mundo

Líderes del mundo reaccionan ante muerte de Fidel Castro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristina Mora

cristina.mora@nacion.com

Periodista

Periodista de la revista Perfil y la revista Vivir y Comer. Es Publicista y egresada de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre derechos humanos, género, arte, cultura, y gastronomía.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota