NAHR AL BARED, Líbano (AFP) - La calma reinaba el domingo alrededor de Nahr Al Bahred, después de algunos enfrentamientos nocturnos entre el ejército libanés y los islamistas atrincherados en este campo, donde unos 10.000 refugiados, según la ONU, siguen bloqueados en condiciones precarias.
Asimismo, Líbano ha dado varios días a las facciones palestinas presentes en el país para que negocien una solución pacífica al enfrentamiento entre los islamistas de Fatah al Islam y el ejército.
"Las autoridades han dado de plazo hasta mitad de la semana a las organizaciones palestinas" para que negocien una salida a la crisis, indicó el domingo a la AFP una fuente gubernamental, que pidió el anonimato.
El acuerdo implicaría la rendición de los combatientes de Fatah al Islam para que sean juzgados, añadió la misma fuente.
Asimismo, los combatientes extranjeros de Fatah al Islam sobre los que no pese una orden de búsqueda podrían ser repatriados a sus respectivos países, agregó la fuente.
El acuerdo también pemitiría poner fin a la situación dramática que viven los refugiados, según la misma fuente.
Miles de refugiados han abandonado ya Nahr al Bared, aprovechando una tregua declarada el martes, pero miles más siguen bloqueados dentro y viven en condiciones muy duras.
La fuente gubernamental indicó que el ejecutivo libanés sigue "muy decidido a que los culpables se entreguen".
"Nadie ha hablado en ningún momento de solución militar. Queremos que los criminales se entreguen", afirmó el domingo Walid Jumblatt, personalidad clave de la mayoría parlamentaria antisiria, en una conferencia de prensa en la que acusó de nuevo a Siria de orquestrar una campaña de desestabilización de Líbano.
Las negociaciones están siendo gestionadas por las principales facciones palestinas, entre ellas el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, el movimiento islamista Hamas y el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP).
El primer ministro libanés ha abordado la cuestión con Abas, quien le ha garantizado su apoyo.
Por su lado, el líder de Fatah al Islam, el palestino Chaker Absi, aseguró que su grupo "no es una amenaza para la seguridad de Líbano" y que sólo lucha contra "los judíos y los estadounidenses", en una primera aparición a cara descubierta en un video difundido el sábado noche por Al Yazira.
Chaker Absi atacó a "los defensores del proyecto estadounidense en Líbano", refiriéndose al gobierno libanés. El ejército comenzó además hace dos días a recibir armamento y municiones de Estados Unidos.
En cuanto a la situación humanitaria, se prevé que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregue el domingo diez toneladas de víveres a los refugiados que siguen bloqueados en el campo de Nahr al Bared, indicó a la AFP una portavoz de la CICR.
© 2007 AFP