Mundo

Edward Snowden se encuentra en Hong Kong

Joven que filtró datos lucha por escapar del asedio de Estados Unidos

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Haber facilitado información secreta le podría costar décadas de cárcel

Washington podría ordenar extradición; joven estaría por pedir asilo a Islandia

Mundo

Joven que filtró datos lucha por escapar del asedio de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Manifestantes protestaron ayer a favor de Edward Snowden  en Manhattan. El caso recuerda el de Bradley Manning, quien filtró a WikiLeaks datos de seguridad y está siendo juzgado. | AFP.
ampliar
Manifestantes protestaron ayer a favor de Edward Snowden en Manhattan. El caso recuerda el de Bradley Manning, quien filtró a WikiLeaks datos de seguridad y está siendo juzgado. | AFP.

Washington. Ap y AFP. Tras filtrar a la prensa datos ultrasecretos sobre programas de espionaje de EE. UU., Edward Snowden inició maniobras para evitar décadas en la cárcel en caso de que el Gobierno pueda extraditarlo desde Hong Kong, donde se ha refugiado.

El nuevo gran enemigo de la Casa Blanca, quien dijo haber trabajado como contratista en la Agencia Nacional de Seguridad y en la CIA, permitió que The Guardian y The Washington Post revelaran el domingo su identidad.

Ambos periódicos publicaron documentos ultrasecretos que detallan dos programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Snowden , de 29 años, está recluido en el cuarto de un hotel de Hong Kong, territorio de administración especial china, adonde viajó el 20 de mayo tras copiar los últimos documentos que decidió revelar de la NSA en Hawái, señaló el diario británico The Guardian .

El consulado de Estados Unidos y las autoridades de Hong Kong se negaron a confirmar la presencia de Snowden, quien dijo en una entrevista por video publicada en el sitio web del periódico que podría pedir asilo a Islandia.

En Reikjavik, el Gobierno manifestó que no ha recibido ningún pedido de esa índole y debía hacerse personalmente en Islandia.

La legisladora hongkonguesa Regina Ip dijo que probablemente Snowden va a tener que dejar la ciudad porque su administración “está obligada a cumplir con los términos de los acuerdos” con EE. UU.

Estados Unidos y Hong Kong tienen un tratado de extradición desde 1996, un año antes de que China retomara la administración de la excolonia británica.

Pero Pekín tiene la posibilidad de bloquear una extadición cuando concierne a “la defensa, los asuntos extranjeros, el interés público o la política” de China.

El representante republicano Pete King instó a extraditar rápidamente a Snowden para someterlo a la Justicia.

Dolor para Barack Obama. Las revelaciones reabrieron el debate posterior a los ataques del 11 de setiembre del 2011 sobre preocupaciones por la privacidad individual contra el aumento de las medidas para proteger la nación de ataques terroristas.

La NSA solicitó al Departamento de Justicia una investigación penal por las revelaciones. Los abogados del Gobierno están ahora “en las etapas iniciales de una investigación sobre la revelación no autorizada de información secreta por parte de un individuo con acceso autorizado”, declaró Nanda Chitre, del Departamento de Justicia.

PUBLICIDAD

Barack Obama dijo que los programas son autorizados por el Congreso y están sujetos a supervisión estricta de un tribunal secreto.

Según el director de inteligencia, James Clapper, no se enfocan en ciudadanos estadounidenses, pero Snowden sostiene que los programas podrían permitir abusos.

“Cualquier analista en cualquier momento puede enfocarse en cualquiera, en cualquier sitio”, comentó Snowden en un video que acompaña las revelaciones en la página web de The Guardian.

  • Comparta este artículo
Mundo

Joven que filtró datos lucha por escapar del asedio de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota