Mundo

Jamaica se prepara para recibir a tormenta Sandy

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que Sandy deberá llegar a Jamaica hoy.

Mundo

Jamaica se prepara para recibir a tormenta Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Imagen satelital del huracán Sandy. | AFP
ampliar
Imagen satelital del huracán Sandy. | AFP

Kingston (AP). Los jamaicanos se abastecieron de provisiones y reforzaron techos ante la llegada de la tormenta tropical Sandy, la cual se espera que una vez convertido en huracán golpee centros vacacionales elegantes de la isla y barrios pobres.

Los aeropuertos internacionales de Jamaica se alistaron para cerrar hoy, al tiempo que las embarcaciones de cruceros cambiaron itinerarios y la policía ordenó toques de queda de 48 horas en grandes ciudades para mantener a la gente fuera de las calles y evitar el saqueo.

Según los especialistas, Sandy —uno de los últimos meteoros de la temporada de huracanes en el Atlántico— podría recorrer Jamaica de sur a norte a partir del mediodía.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que Sandy se estaba fortaleciendo sobre aguas cálidas del Caribe y que deberá llegar a Jamaica hoy. Jamaica no ha sido azotada directamente por un huracán desde el poderoso Gilberto en 1988. Existe posibilidad de condiciones de huracán en el este de Cuba para esta noche.

En la comunidad pobre de Standpipe, en Kingston, Christopher Bryce y su familia se prepararon ayer para lo peor mientras trataban de reparar rápidamente las filtraciones en los techos de concreto de su casa.

“Esto nos está poniendo nerviosos a todos, viejos y jóvenes. Espero que la tormenta no deje demasiados problemas”, dijo Bryce, mientras su hermano Brian colocaba una cubeta de plástico para contener el agua que caía del techo agrietado.

A lo largo de un barranco lleno de basura, Philip Salmon estaba tratando de encontrar más láminas para reforzar el techo oxidado de su choza. El peón vive solo en un ruinoso asentamiento ilegal ubicado justo debajo de la embajada de Estados Unidos.

“Aquí todos están preocupados por ello, le puedo decir. Esta tormenta no es una cosa pequeña”, dijo Salmon, cuyo techó de lámina está fijado con piedras, al igual que el de muchos de sus vecinos.

El aeropuerto de Kingston se dispone a cerrar a las 7 a. m., y la terminal aérea de Montego Bay planeaba hacerlo dos horas después. La empresa Royal Caribbean Cruises Ltd. Anunció que su megaembarcación Allure of the Seas permanecerá en el mar pues no hará escala en la terminal de Falmouth en el norte de Jamaica.

PUBLICIDAD

En la madrugada del miércoles, Sandy tenía vientos máximos sostenidos de unos 105 kilómetros por hora (65 millas por hora) y estaba a 260 kilómetros (160 millas) al sur de Kingston. Se movía en dirección norte-noreste a casi 17 kph (10 mph).

Mientras, los meteorólogos estadounidenses anunciaron la formación de la tormenta tropical Tony en Atlántico, lejos de tierra. El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de unos 65 kph (40 mph) y avanzaba hacia el norieste a 19 kph (12 mph). Se encontraba a unos 2.425 kilómetros (1.505 millas) al oeste-suroeste de Las Azores.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jamaica se prepara para recibir a tormenta Sandy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota