Mundo

Presión para Arafat

Israel sigue bloqueo de Cisjordania

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Cuatro palestinos murieron en enfrentamientos

Mundo

Israel sigue bloqueo de Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dijo ayer que la actual ofensiva de Israel contra la Autoridad Palestina solo terminará cuando esté seguro de que Yaser Arafat este tomando medidas severas en contra del terrorismo.

Cuatro palestinos murieron el domingo mientras tanques y efectivos israelíes continuaban movilizándose en seis ciudades cisjordanas tras el asesinato del miércoles pasado de un ministro israelí a manos de un grupo radical de palestinos.

Los funcionarios palestinos acusaron a Israel de tratar de derrocar a la Autoridad Palestina del presidente Arafat.

Israel negó la acusación y dijo que el objetivo de la operación –la más amplia desde la firma de los acuerdos de paz interinos de 1993– era detener a los militantes palestinos que perpetraban atentados.

Sin llamamiento

A pesar de sus esfuerzos por promover el apoyo árabe para su campaña antiterrorista en Afganistán, Estados Unidos evitó formular un llamamiento directo a un retiro israelí, en una aparente muestra de disgusto con Arafat.

"Israel no tiene interés en permanecer en lugares donde ingresó el ejército", manifestó Sharon en declaraciones incluidas en un comunicado tras la reunión de gabinete del domingo.

"La cantidad de tiempo que el ejército permanezca en estas áreas depende, en gran medida, de Arafat y de las medidas que adopte para evitar el terrorismo", afirmó Sharon.

Arafat dijo el sábado que Israel quería "intensificar sus operaciones militares".

"Está persiguiendo este plan, en un desafío directo a todos los esfuerzos internacionales por calmar la situación y revivir el proceso de paz", expresó.

Gestiones de Powell

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, habló por teléfono ayer con figuras clave involucradas en el conflicto de Oriente Medio mientras se encontraba en un foro Asia-Pacífico en China, dijo a los periodistas un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

Powell conversó con Arafat, Sharon, con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana; con el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Maher, y con el rey Abdullah de Jordania.

No precisó detalles sobre las conversaciones pero dijo que el mensaje básico de Powell fue: "Debemos encontrar la forma de seguir adelante".

PUBLICIDAD

Un civil y un policía palestinos murieron y al menos otros seis resultaron heridos en un tiroteo entre soldados israelíes y palestinos en la ciudad cisjordana de Belén.

Otros dos palestinos también resultaron heridos en un enfrentamiento al norte de Qalqilya, una ciudad cisjordana ocupada el sábado por las tropas israelíes.

El sábado, ocho palestinos murieron en intensos combates registrados a través de Cisjordania.

Funcionarios israelíes dijeron que Israel no le interesa destruir a la Autoridad Palestina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, viajará esta semana a Washington para conversar con funcionarios estadounidenses sobre cómo tratar de restablecer la calma en Oriente Medio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Israel sigue bloqueo de Cisjordania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota