
Bagdad. Reuters. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí acusó ayer a Turquía de “bombardear intensamente” el norte de Iraq esta semana. Agregó que entregaron una carta de protesta al embajador turco en Bagdad.
Un comunicado del Ministerio afirmó que los ataques con artillería habían provocado “enormes daños” en una zona situada entre las provincias Dahuk y Arbil.
Un portavoz dijo que tuvieron lugar durante tres horas el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.
“Este ataque causó grandes incendios y enormes daños en la zona y aterrorizó a los ciudadanos”, dijo el comunicado de Relaciones Exteriores, sin identificar con precisión los daños.
Los mercados financieros se vieron sacudidos el miércoles por una noticia de que Turquía había lanzado una gran incursión al otro lado de la frontera en el norte de Iraq contra rebeldes curdos.
Turquía desmintió la información, pero una fuente militar aseveró que las tropas habían realizado una operación limitada, una incursión poco común en el norte de Iraq, en donde se cree que se esconden unos 4.000 rebeldes del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Curdistán (PKK).
Carta. El viceministro de Relaciones Exteriores iraquí, Mohammed al-Haj Hamoud, entregó la carta de protesta, que pidió realizar conversaciones entre ambos gobiernos, al embajador turco de Iraq en Bagdad.
“Una iniciativa de este tipo podría afectar la confianza entre ambos países y afectar la atmósfera amistosa entre ambos gobiernos”, añadió el comunicado.
En los últimos días, el primer ministro y el Presidente iraquíes convocaron en varias oportunidades a un diálogo con Turquía para resolver las tensiones. Washington también instó a Turquía a evitar tomar acciones militares unilaterales.
Se sabe que el ejército turco a veces bombardea blancos de PKK dentro de Iraq y realiza ataques pequeños de persecución en la frontera. El ministro de Relaciones Exteriores turco no estuvo disponible para el diálogo. Ankara se negó a hacer declaraciones sobre este tema.