La Secretaría de la Función Pública presentó dos denuncias penales ante la Procuraduría General de la República en contra de la subdirectora comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional, una empresa filial de Pemex.
A través de PMI, la oficina responsable de las importaciones y exportaciones de petrolíferos, la funcionaria "realizó varias operaciones de compra-venta innecesarias" de diesel de ultra bajo azufre "con aparente beneficio económico para empresas extranjeras", una de ellas constituida por su esposo.
Según la Secretaría de la Función Pública, se tienen confirmados y documentados cuatro cargamentos comercializados de la misma forma, entre agosto y diciembre de 2008. La funcionaria podría enfrentar una pena de hasta 14 años de cárcel en caso de comprobarse su responsabilidad.
Las denuncias penales son por movimientos financieros personales y de sus dependientes económicos no declarados y por presuntas operaciones irregulares de compraventa con las que se favoreció a empresas privadas.