Mundo

Inscriben a candidatos oficialistas de Chile para primarias presidenciales

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

También se presentarán los cuatro candidatos de la oposición reunidos en una coalición de centro izquierda

Mundo

Inscriben a candidatos oficialistas de Chile para primarias presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pablo Longueira, del  derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), es uno de los precandidatos inscritos hoy por parte del oficialismo. | ARCHIVO
ampliar
Pablo Longueira, del derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), es uno de los precandidatos inscritos hoy por parte del oficialismo. | ARCHIVO

Santiago (AFP). Los candidatos oficialistas a la presidencia de Chile Andrés Allamand y Pablo Longueira, fueron inscritos para las primarias del 30 de junio en las que uno de los dos será elegido como único postulante de la derecha para las elecciones presidenciales.

Andrés Allamand, representante del partido derechista Renovación Nacional (RN); y Pablo Longueira, del también derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), fueron inscritos en el Servicio Electoral anoche, para participar en las primarias del 30 de junio, las cuales son voluntarias pero vinculantes, de cara a las elecciones generales del 17 de noviembre.

“Vamos a trabajar todos codo a codo y el día 1° de julio vamos a tener un candidato único que va a dirigir nuestros esfuerzos por llegar a la Presidencia de la República”, dijo Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, a medios locales.

RN y la UDI conforman una alianza de derecha que respalda la presidencia de Sebastián Piñera.

Longueria, exministro de Economía de Piñera, fue nominado como candidato de la UDI apenas el lunes, luego de la renuncia del también exministro Laurence Golborne, quien con 8,8% de adhesión de voto era el mejor candidato del oficialismo y que dejó la postulación tras la condena judicial por abusos a los consumidores de una empresa minorista en la que él fue gerente general.

Por su parte, Allamand, de extensa trayectoria política y con 5,8% de respaldo de cara a las primarias, fue postulado a la presidencia luego de su papel en el rescate de las víctimas de un accidente aéreo en la isla Robinson Crusoe en 2011, cuando era ministro de Defensa.

A las primarias también se presentarán los cuatro candidatos de la oposición reunidos en una coalición de centro izquierda y que fueron inscritos el martes.

Entre ellos la expresidenta Michelle Bachelet , representante del Partido socialista (PS) y del Partido por la democracia (PPD), quien concentra con holgura la mayor intención de voto en la carrera presidencial con 43% de respaldo.

En tanto, RN fue el único partido que inscribió candidatos para las primarias parlamentarias que también se realizarán en junio, mientras que los otros partidos tienen plazo hasta el 17 de agosto para presentar a sus postulantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inscriben a candidatos oficialistas de Chile para primarias presidenciales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota