Mundo

Inquieta en Marruecos el aumento de los niños abandonados

Actualizado el 13 de octubre de 2012 a las 12:00 am

ONG denuncia legislación de otra época y prejuicios sociales contra madres solteras

Mundo

Inquieta en Marruecos el aumento de los niños abandonados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Casablanca (AFP). Marruecos conoce un inquietante aumento de la cantidad de niños abandonados por sus madres solteras, afirmaron hoy sábado varios responsables de organizaciones no gubernamentales que denunciaron los prejuicios sociales y una legislación de otra época.

Según un estudio dirigido por Insaf, una asociación de apoyo a las mujeres y niños en dificultad, 27.200 mujeres jóvenes tuvieron un hijo siendo solteras y 8.760 recién nacidos fueron abandonados en 2009, es decir 24 por día en promedio.

Para Omar Kindi, presidente de Insaf y organizador de una conferencia en Casablanca sobre la violencia y las discriminaciones contra las madres solteras y sus niños, la legislación no sigue las evoluciones de la sociedad.

Kindi citó el ejemplo del artículo 490 del código penal que sanciona las relaciones sexuales fuera del casamiento con hasta un año de prisión.

"Tenemos que sacudir a la sociedad marroquí y presionar al Estado y al Parlamento para hacer cambiar las cosas", estimó por su parte Aisha Shenna, al frente de la asociación Solidaridad femenina.

Además de un cambio de legislación, los militantes subrayaron la necesidad de establecer una educación sexual para permitir a las mujeres evitar los embarazos no deseados.

Casi el 60% de las madres solteras de menos de 26 años son analfabetas, según Shenna.

Pero la llegada de los islamistas al poder en enero hace difícil alcanzar esos objetivos, según algunos especialistas.

En el pasado, más del 10% del presupuesto de Insaf provenía de subvenciones públicas pero las nuevas autoridades cesaron el apoyo financiero a la asociación, declaró Kindi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Inquieta en Marruecos el aumento de los niños abandonados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota