Mundo

Humanos en peligro por polución

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Riesgo de sufrir cáncer y esterilidad por contaminación

Mundo

Humanos en peligro por polución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                          Los firmantes del texto, en París, llamaron a los países a poner más cuidado sobre la emisión de gases. Esta vagoneta fue vista, en marzo del 2000, en Guadalupe contaminando todo a su paso.  |           ARCHIVO  /LA NACIÓN
ampliar
Los firmantes del texto, en París, llamaron a los países a poner más cuidado sobre la emisión de gases. Esta vagoneta fue vista, en marzo del 2000, en Guadalupe contaminando todo a su paso. | ARCHIVO /LA NACIÓN

La especie humana está “en peligro” a causa de la contaminación química, alertaron el viernes personalidades de la comunidad científica e intelectual en una declaración internacional lanzada en París.

El texto, bautizado como Llamamiento de París , pretende sensibilizar a la opinión pública internacional, los Gobiernos y la Unión Europea (UE) sobre los riesgos que supone la contaminación química para la salud.

La polución química puede ser provocada por los hidrocarburos y los aerosoles.

Suscrita por 76 personalidades francesas y extranjeras, la declaración señala: “La polución química constituye una amenaza grave para la infancia y la supervivencia del hombre”.

Muy grave

Es la primera vez que un texto internacional sobre contaminación utiliza expresiones tan graves como “la especie humana está en peligro” o “la situación sanitaria se degrada en todo el mundo”.

“La incidencia global de los cánceres aumenta en todas partes. En Europa, el 15 por ciento de las parejas son estériles, mientras que uno de cada siete niños es asmático”, indica el texto que achaca estos hechos a la contaminación química.

Los firmantes solicitaron, entre otras medidas, que se aplique el principio de precaución como la prohibición de productos químicos, presentes en el aire, el agua o los alimentos.

El Llamamiento de París, abierto a la firma, fue suscrito por científicos como Luc Montagnier, Samuel Epstein, Lucien Israel, Hubert Reeves e intelectuales como Edgar Morin y Jean-Pierre Vernant.

Por su parte, Greenpeace en Francia se felicitó de la iniciativa y solicitó a la comunidad internacional que combata “las fracturas medioambientales del cáncer”.

La ONG hizo un llamamiento para que “los ciudadanos y las organizaciones mundiales firmen” el texto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Humanos en peligro por polución

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota