Mundo

Grupo Estado Islámico, acorralado en Mosul, mata a dos periodistas iraquíes

Actualizado el 07 de julio de 2017 a las 06:55 am

Mundo

Grupo Estado Islámico, acorralado en Mosul, mata a dos periodistas iraquíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mosul

El grupo Estado Islámico (EI) mató a dos periodistas en el sur de Mosul, donde las fuerzas iraquíes intentan expulsar del casco antiguo a los últimos yihadistas, buscando una "victoria" que parece cercana.

La televisión Hona Salaheddin, que empleaba a los dos periodistas iraquíes, anunció este viernes en un comunicado que el grupo ultrarradical los mató, sin precisar la fecha del ataque.

"Los compañeros Harb Hazaa al Dulaimi, corresponsal del canal Hona Salaheddin, y Sudad al Duri, el cámara de la misma televisión, fueron martirizados" en Imam Gharbi, dijo el canal, que indicó que otro periodista estaba atrapado en la localidad, con los cuerpos de los dos asesinados.

Miembros del servicio antiterrorista de Irak controlan posiciones en un edificio mientras las tropas avanzan por la ciudad vieja de Mosul. (AFP)

El grupo se infiltró a inicios de esta semana en esa localidad del sur de Mosul, de donde las fuerzas iraquíes intentan expulsarlos, según responsables militares.

Más de ocho meses después del lanzamiento de la ofensiva para recuperar la segunda ciudad de Irak, las autoridades militares y políticas del país hablan de una cercana "victoria" frente al EI, que sufre su peor revés.

Las fuerzas iraquíes se encuentran a entre "80 y 100 metros" del río Tigris, contra el que están acorralados los últimos yihadistas y que marca el límite este del reducto controlado por el EI, declaró el jueves el comandante iraquí Abdelgani al Asadi.

"Eso no quiere decir que vayamos a llegar al río hoy o mañana, porque nuestros movimientos son muy lentos", explicó, argumentando que ese ritmo responde al intento de proteger a los civiles.

Según el general canadiense Dave Anderson, quien supervisa la formación de las tropas locales en el marco de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, las fuerzas de seguridad iraquíes empujaron a los yihadistas a sus últimos reductos.

"Las fuerzas iraquíes se enfrentan a un enemigo totalmente moribundo", dijo el jueves a la prensa durante una videoconferencia desde Bagdad.

El general dijo ignorar el número de combatientes yihadistas que quedan en Mosul, pero aseguró no tener "ninguna duda" de que la semana que viene no habrá ninguno.

No obstante, la guerra contra el EI está lejos de su fin, ya que el grupo aún mantiene zonas bajo su control en ambos países.

En Siria, los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), con apoyo aéreo de la coalición, intentan avanzar en la ciudad vieja de Raqa, controlada aún al 70% por el EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo Estado Islámico, acorralado en Mosul, mata a dos periodistas iraquíes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota