Mundo

Grecia anuncia un acuerdo con la troika de acreedores pero UE y FMI lo niegan

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Tras cuatro meses de negociaciones, el ministro griego de Finanzas aseguró hoy haber llegado a un acuerdo con la troika de acreedores, aunque la UE y el FMI lo negaron

Mundo

Grecia anuncia un acuerdo con la troika de acreedores pero UE y FMI lo niegan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los ajustes realizados por el gobierno griego han provocado fuertes reclamos por parte de la población. | AFP
ampliar
Los ajustes realizados por el gobierno griego han provocado fuertes reclamos por parte de la población. | AFP

Atenas. AFP. Tras cuatro meses de negociaciones, el ministro griego de Finanzas, Yannis Stournaras, aseguró hoy haber llegado a un acuerdo con la troika de acreededores y obtenido un plazo adicional de dos años para lograr su ajuste presupuestario, aunque la Unión Europea y el FMI lo negaron.

Stournaras indicó ante el parlamento haber acordado con la troika de acreedores de Grecia (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) un nuevo plazo de dos años para lograr su ajuste presupuestario a cambio de aplicar nuevas medidas de ahorro.

La Unión Europea negó sin embargo el acuerdo.

“Se ha avanzado significativamente en las negociaciones con Grecia, pero aún quedan asuntos por resolver antes de que se alcance un acuerdo”, dijo el portavoz comunitario, Simon O'Connor, en su cuenta de Twitter.

Por su lado, un portavoz del FMI señaló que “en los últimos días ha habido un avance, pero quedan asuntos pendientes de ser acordados para llegar a un acuerdo pleno de todas las partes”.

También el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, aseguró que el examen de las reformas en Grecia por parte de la troika avanza pero aún no ha finalizado.

“El examen todavía no ha finalizado. Entiendo que ha habido avances, pero quedan por determinar algunas cosas”, declaró Draghi durante una breve conferencia de prensa en el Bundestag (parlamento alemán) en Berlín.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró más contundente al señalar que no había “nada nuevo” en las negociaciones entre la troika y Grecia.

De confirmarse este nuevo plazo, Grecia tendría hasta el año 2016, en vez de 2014, para reducir su déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB, frente al 9,4% que tenía a finales de 2011, según estadísticas revisadas a principios de esta semana.

A cambio de este aplazamiento, Stournaras indicó haber negociado un proyecto de acuerdo con la troika que prevé nuevos recortes por valor de 13.500 millones de euros en dos años, la mayoría de los cuales (9.200 millones de euros) se aplicarán en 2013 para poder tener acceso a un tramo vital de ayuda de 31.500 millones de euros de la UE y el FMI.

PUBLICIDAD

El nuevo plan de austeridad incluye aplazar dos años la edad de jubilación, hasta los 67 años, nuevos recortes de salarios y de pensiones y supresiones de puestos de funcionarios.

Para financiar los dos años adicionales, Grecia espera obtener una “reducción de las tasas de interés” que paga a sus acreedores y alargar el periodo de reembolso de los préstamos, según Stournaras.

Hasta ahora, tanto el BCE como la UE aplazaban cualquier perspectiva de reestructuración de la deuda pública griega.

“Si no hubiéramos obtenido este plazo, tendríamos que haber tomado medidas (de ahorro) por valor de 18.500 millones de euros en vez de los 13.500 millones”, detalló Stournaras.

El ministro negocia desde julio con la troika pero al mismo tiempo con la coalición gubernamental, formada por la derecha del primer ministro Antonis Samaras, los socialistas del Pasok y la Izquierda democrática Dimar.

Prevé presentar dos proyectos de ley la semana que viene en el parlamento que formalicen los compromisos griegos, para que sean aprobados antes de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro del 12 de noviembre y sobre todo de la fecha fatídica del 16 de noviembre cuando, según el primer ministro, el país se quedará sin dinero.

Las medidas de ajuste deben todavía debe ser validadas por los tres partidos de la coalición gubernamental. Sin embargo, el martes por la noche, los dirigentes del Pasok y de la Izquierda democrática (Dimar), Evangelos Venizelos y Fotis Kouvelis, habían reafirmado su oposición a algunas de estas medidas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia anuncia un acuerdo con la troika de acreedores pero UE y FMI lo niegan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota