Mundo

Grandes figuras del orbe partieron en el 2013

Actualizado el 18 de diciembre de 2013 a las 06:28 pm

Nelson Mandela, Hugo Chávez y Margaret Thatcher fueron algunas de las personalidades fallecidas este año

Mundo

Grandes figuras del orbe partieron en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde el inventor del ratón (mouse) de la computadora, Douglas Engelbart, pasando por el creador del sistema de audio surround para los cines, Ray Dolby, y llegando hasta el polémico mandatario venezolano, Hugo Chávez, dejaron este mundo en el 2013.

Las personalidades que partieron este año, incluso llegaron a tocar el mundo de la política internacionales y del cine en los últimos días del año. El líder antirracial surafricano Nelson Mandela falleció a los 95 años y el actor estadounidense Paul Walter, estrella de la zaga Rápidos y Furiosos, murió a los 40 años.

Este es un recuento de las muertes más sonadas en el mundo durante el año que está apunto de finalizar.

Enero:

Nagisa Oshima (80 años), director del filme El imperio de los sentidos, que impactó por sus escenas sexualmente explícitas al estrenarse en 1976, y del drama de guerra Furyo.

Febrero:

Stephane Hessel (95 años), miembro de la resistencia antinazi en la Segunda Guerra Mundial y diplomático francés, autor del best-seller "¡Indignaos!", que inspiró a varios movimientos de protesta en todo el mundo tras el estallido de la crisis financiera de 2008.

Marzo:

Hugo Chávez (58 años), presidente de Venezuela desde 1999, hijo espiritual del líder cubano Fidel Castro, falleció a causa de un cáncer pocos meses después de haber sido reelegido para un cuarto mandato.

Ieng Sary (87 años), exministro de Relaciones Exteriores del régimen camboyano de los "Jemeres rojos" (1975-1979), falleció cuando estaba siendo juzgado por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Abril:

Margaret Thatcher (87 años), primera ministra británica desde 1979 a 1990, apodada La Dama de hierro.

Zao Wou-ki (93 años), pintor chino nacionalizado francés, maestro de la abstracción lírica.

Mayo:

Guilio Andreotti (94 años), siete veces presidente del Consejo italiano, figura emblemática de la ex Democracia Cristiana y uno de los pilares de la política peninsular tras la Segunda Guerra Mundial.

Jorge Videla (87 años), militar y exdictador argentino condenado a cadena perpetua por la represión sangrienta durante su mandato (1976-1981).

Junio:

Esther Williams (91 años), excampeona de natación estadounidense convertida en estrella del cine en Hollywood en los años cuarenta y cincuenta, conocida precisamente por sus desempeños acuáticos en la gran pantalla.

Julio:

doiglas Engelbart (88 años), ingeniero estadounidense, quien revolucionó la informática al inventar el "ratón" para computadores, en su origen una simple caja de madera con dos rueditas metálicas.

PUBLICIDAD

Agosto:

Laszlo Csatary (98 años), criminal de guerra nazi, probablemente el más buscado en todo el mundo, acusado de la deportación hacia los campos de concentración de unos 12.000 judíos, falleció en un hospital de Budapest.

Seamus Heaney (74 años), poeta irlandés, premio Nobel de Literatura en 1995, considerado el mejor poeta en lengua inglesa de su país desde William Yeats.

Setiembre:

Ray Dolby (80 años), ingeniero estadounidense, inventor del sistema que reduce los ruidos de fondo y de sonidos multicanal llamado "surround", que utilizan las salas de cine.

Octubre:

Tom Clancy (66 años), novelista estadounidense, rey de los "techno-thrillers", por su aura de "visionario" que le habría permitido contar con antelación los atentados del 11-Setiembre.

General Vo Nguyen Giap (102 años), héroe de la independencia vietnamita, genio militar que logró derrotar a Francia y Estados Unidos en ls guerras de Indochina.

Patrice Chereau (68 años), hombre de tetaro francés, uno de los maestros de la escena europea durante más de 40 años.

Tadeusz Mazowiecki (86 años), primer jefe de gobierno no comunista en Polonia, designado tras las elecciones de junio de 1989, ganadas por la oposición unida en torno a Solidarnosc (sindicato Solidaridad).

Noviembre:

Doris Lessing (94 años), escritora épica británica, premio Nobel de Literatura 2007, quien denunció las injusticias étnicas y sociales, así como las dirigidas contra las mujeres.

Natalia Gorbanevskaya(77 años), poetisa, figura eminente de la disidencia soviética en los años sesenta y setenta, lo cual le había valido dos años de internación en un hospital psiquiátrico.

Diciembre:

Paul Walker (40 años), actor estadounidense estrella de la serie Rápidos y Furiosos en un accidente de carretera tras una gala de ayuda a los damnificados de un tifón en Filipinas.

Nelson Mandela (95 años), héroe de la lucha contra el apartheid y apóstol de la reconciliación sudafricano. Premio Nobel de la Paz, fue además el primer presidente negro de Sudáfrica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grandes figuras del orbe partieron en el 2013

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota