| Negociación en La Habana tras seis días de receso

Gobierno y FARC retoman diálogo en medio de tensión

Últimas noticias

La Habana. AFP. Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC se reanudaron ayer en La Habana, en medio de nuevos combates en Colombia que dejaron nueve muertos, luego del secuestro de dos policías.

Delegados de ambas partes se reunieron a puertas cerradas en el Palacio de las Convenciones de La Habana; sede de las negociaciones iniciadas el 19 de noviembre para poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

En Colombia se mantienen las hostilidades. Cuatro soldados murieron y otros dos resultaron heridos este jueves, al enfrentar a un grupo de las FARC en el departamento sureño de Nariño, mientras que cinco guerrilleros perecieron en otro combate en el departamento de Antioquia (noroeste), según informó el Ejército.

Estos enfrentamientos siguieron al secuestro de dos policías en el departamento de Valle del Cauca (suroeste) hace seis días.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, reiteró en La Habana la condena al secuestro de los dos policías. Advirtió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos continuará la guerra contra las FARC mientras dialoga y no aceptará un alto el fuego.

“Estas acciones de las FARC no las podemos aceptar, y no solo las rechazamos, sino que queremos advertir de que el propósito es obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego”, dijo De la Calle al reanudarse las pláticas.

“Solo habrá cese bilateral el día que firmemos un acuerdo para terminar el proceso” de paz, dijo De la Calle, en una grabación de audio entregada a la prensa en La Habana. Añadió que la orden del presidente Santos es continuar “persiguiendo a las FARC”.

Su contraparte, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, adujo carecer de informaciones sobre el secuestro de los dos policías. “No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las FARC” las que los tienen en su poder, añadió.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno y FARC retoman diálogo en medio de tensión