
Santiago. AFP. El expresidente peruano Alberto Fujimori advirtió que hará valer su inmunidad como exmandatario en el proceso de extradición en Chile y afirmó desconocer o no recordar la mayoría de los cargos en su contra, en los distintos interrogatorios a los que fue sometido y cuyos contenidos fueron revelados ayer por el diario El Mercurio .
“Hago expresa reserva de la inmunidad que me asiste en calidad de dignatario y jefe de Estado, derecho que mis abogados harán valer en la oportunidad procesal correspondiente”, le dijo Fujimori al juez Orlando Álvarez, a cargo del juicio de extradición, en uno de los tres interrogatorios a los que ha sido sometido.
El diario señaló que en la serie de declaraciones se repiten frases como “no es efectivo”, “no tuve conocimiento” o “no lo recuerdo”, al ser consultado por el juez Álvarez sobre los 12 casos de violaciones a los derechos humanos y corrupción en el pedido de extradición.
En la ronda de interrogatorios, Fujimori minimizó también su relación con su exasesor presidencial Vladimiro Montesinos: “Entre él y yo solo había una relación que solo se limitaba al tema laboral y no había entre nosotros amistad en el aspecto personal”, afirmó.
El exmandatario negó, además, pagos especiales a su exasesor: “En ningún momento se le pagó al señor Montesinos alguna compensación por tiempo de servicios prestados a la nación y menos emití una orden en ese sentido”, recalcó.
Fujimori declaró, asimismo, desconocer la actuación del llamado Grupo Colina, destacamento militar destinado al combate de la actividad subversiva en Perú, acusado de cometer diversas violaciones a los derechos humanos.
Niega. “No tenía conocimiento ni idea de la existencia del Grupo Colina, ni mucho menos de quienes lo conformaban”, señaló.
El juicio de extradición, cuya etapa de investigación finalizó hace una semana, se inició el 3 de enero, cuando el Gobierno peruano envió la solicitud a Chile.
El primer interrogatorio se realizó el 31 de enero, el segundo el 8 de febrero, mientras que el tercero y último ocurrió el 14 de junio.
El juez Álvarez dijo al cerrar la investigación que emitiría su sentencia dentro de 60 días, con lo que se espera que la resolución se conozca recién en las primeras semanas del próximo año.