
Lima. EFE. Al menos 15 muertos, 200 heridos y decenas de desaparecidos causaron riadas y desprendimientos motivados por las lluvias en la provincia central peruana de Chanchamayo, donde los equipos de rescate prosiguen la búsqueda de víctimas, informaron ayer fuentes oficiales.
Según el director de la Oficina General de Defensa Nacional, Jorge Moscol, los pobladores hablan de unos 80 desaparecidos, mientras que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Luis Felipe Palomino, afirmó que serían “entre 15 y 20 los muertos”.
Sin embargo, estas fuentes no confirmaron tales cifras de forma oficial porque un buen número de habitantes de esta zona, declarada en situación de emergencia por el gobierno regional de Junín, no están empadronados.
Moscol sí pudo confirmar que “hay nueve muertos porque ya están los cadáveres” y que cinco de ellos han sido identificados.
Aunque aún no se ha culminado la evaluación de la magnitud del desastre, que comenzó la madrugada del lunes y afectó especialmente a San Ramón, uno de los seis distritos de Chanchamayo, los equipos de rescate prosiguen sus trabajos.
Un helicóptero que sobrevoló la zona captó imágenes de viviendas completamente destruidas y cubiertas de troncos, lodo y piedras, bajo cuyos escombros podrían estar atrapados sus habitantes.
Palomino manifestó que “aún hay zonas que están prácticamente aisladas” , al relatar que se trabaja con maquinaria en dichas zonas, “aunque en algunas de ellas será difícil reconstruir los caminos” que llevan a los poblados afectados.