Mundo

Francia detiene a dos dirigentes de ETA

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 08:14 am

Mundo

Francia detiene a dos dirigentes de ETA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bayona

Dos militantes de ETA, en fuga y presentados por Madrid como los jefes de esta organización separatistas vasca, fueron detenidos el martes en el sudoeste de Francia, informaron fuentes coincidentes.

Estos serían dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal
ampliar
Estos serían dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzábal (EFE)

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, aseguró desde Bruselas que la detención de David Pla y Iratxe Sorzabal, "máximos dirigentes" de ETA , "culmina el descabezamiento absoluto" de la organización separatista vasca.

Iratxe Sorzabal era "buscada desde al menos diez años" por la justicia en Francia y España, y David Pla estaba "en la clandestinidad desde 2011", indicaron fuentes policiales francesas a AFP.

Otros dos "etarras" de "menor envergadura" fueron detenidos en la misma operación, en el domicilio de una persona que los albergaba, indicó esta fuente. Falsos documentos y armas también fueron hallados en el lugar, añadió la fuente.

Según afirmó el ministro español en la capital europea "ETA es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción". "Me atrevo a decir que es el acta de defunción de ETA", agregó.

La operación llevada a cabo en el País Vasco francés, en la localidad de Saint-Etienne-de-Baïgorry en la frontera con España, "significa la detención de la cúpula política de ETA", añadió Fernández Díaz.

La organización separatista vasca "ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada", aseguró el ministro. Dijo que David Pla e Iratxe Sorzabal eran "los dos terroristas más buscados en estos momentos".

El ministro español añadió que las detenciones "ponen de manifiesto que el gobierno no ha negociado ni piensa negociar con ETA".

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia detiene a dos dirigentes de ETA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota