Mundo

Gobierno de México confirma la captura del líder del cártel de Los Zetas

Actualizado el 15 de julio de 2013 a las 08:34 pm

Miguel Ángel Treviño Morales fue detenido la madruga de este lunes, según las autoridades

Mundo

Gobierno de México confirma la captura del líder del cártel de Los Zetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Miguel ángel Treviño Morales, líder del cartel mexicano Los Zetas habría sido cpaturado.
ampliar
Miguel ángel Treviño Morales, líder del cartel mexicano Los Zetas habría sido cpaturado. (AP)
El capo del narcotráfico mexicano Miguel Ángel Treviño Morales, líder del cártel de Los Zetas y uno de los delincuentes más buscados del país, fue detenido hoy, confirmaron fuentes oficiales.

México

Treviño Morales, alias  “ Z40 ” , fue arrestado esta madrugada en un operativo realizado cerca de la localidad de Nuevo Laredo, en el norte del país, precisó en una rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez.

"Tuvimos información por parte de la Secretaría (ministerio) de la Marina Armada. Realizaron una importante detención, de Miguel Ángel Treviño, en las primeras horas de este lunes", dijo la fuente de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, que pidió el anonimato.

El jefe de Los Zetas , el cártel más violento del país al que se han atribuido matanzas en México y Centroamérica, fue detenido junto a otras dos personas en Nuevo Laredo (noreste), ciudad fronteriza con Estados Unidos, detalló.

Otra fuente del ministerio de Gobernación (Interior) también confirmó la detención. Esta dependencia ha convocado a una rueda de prensa a las 9 p. m.  hora local  para informar sobre este asunto.

Treviño, que tendría 42 años, asumió el liderazgo de Los Zetas después de que en octubre de 2012 fuera abatido por elementos de la Marina Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", según ha declarado la propia fiscalía mexicana.

Horas después de su muerte, hombres armados robaron de una funeraria el cadáver de Lazcano, que no ha sido recuperado.

El Departamento de Estado estadounidense había ofrecido cinco millones de dólares y el gobierno de México 30 millones de pesos (USD 2,3 millones) por información que llevara a la captura de Treviño.

Esta detención es la más importante de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), quien sustituyó en diciembre del año pasado a Felipe Calderón (2006-2012) cuyo mandato estuvo marcado por una ola de violencia desatada por el operativo militar que lanzó para frenar a los cárteles, que a su vez protagonizaban una cruenta disputa entre ellos.

El gobierno de Calderón logró capturar o abatir a dos docenas de los 37 capos más buscados pero la violencia atribuida al crimen organizado se cobró más de 70.000 vidas durante su mandato.

PUBLICIDAD

Los Zetas fueron fundados a finales de la década de 1990 por miembros de un grupo de élite del Ejército mexicano que desertaron para formar una guardia personal del entonces líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos.

Pero Los Zetas se fueron expandiendo y hacia 2010 rompieron con sus antiguos jefes del cártel del Golfo haciendo estallar una sangrienta disputa en el noreste del país.

La organización de Treviño también está enfrentada en varias regiones de México con el cártel de Sinaloa que encabeza el capo más buscado del país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el control de las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos y otros negocios criminales.

Los Zetas también se dedican a delitos como la extorsión, el robo de combustible y el tráfico y secuestro de migrantes, siendo señalados como responsables de miles de plagios de indocumentados centroamericanos que tratan de llegar hasta Estados Unidos.

Entre otros crímenes sangrientos, Los Zetas son acusados de la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudamérica a sangre fría en un rancho de Tamaulipas en agosto de 2010.

También se les responsabiliza de la muerte de 52 personas en un casino de Monterrey (capital de Nuevo León, norte de México) que fue incendiado en agosto de 2011 a plena luz del día por hombres armados, al parecer porque el dueño se negó a pagar extorsiones.

Los Zetas también han tratado de hacerse fuertes en la región centroamericana para controlar esta zona clave para el tráfico de cocaína desde Sudamérica. Según las autoridades de Guatemala, Los Zetas es el principal cartel que opera en este país y su incursión se remonta a 2008 cuando perpetraron una masacre que dejó 11 muertos.

También fueron acusados en Guatemala de la matanza de 27 campesinos cometida el 14 de mayo de 2011 en el departamento de Petén, fronterizo con México.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de México confirma la captura del líder del cártel de Los Zetas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota