Mundo

Culpan a Irán y Siria

Europeos denuncian interferencias a satélite

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Europeos denuncian interferencias a satélite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra. AFP. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) denunció públicamente ayer “un ataque a la independencia de los medios de comunicación” por parte de los Gobiernos de Irán y Siria por sus “interrupciones deliberadas” a las señales de medios occidentales.

Esas interferencias selectivas han afectado la transmisión de contenidos de radio y televisión de cadenas como la BBC, France 24, Deutsche Welle y la Voz de América, señaló un comunicado distribuido ayer por esta entidad sin relación alguna con la Unión Europea.

La nota afirmó que los cortes en la transmisión de informaciones “deliberados e intermitentes” provienen de Siria e Irán, de acuerdo con los datos del operador del satélite europeo Eutelsat.

La directora general de la UER, Ingrid Deltenre, recordó que “el acceso a la información es un derecho humano universal y un componente esencial para la democracia”.

“Deploramos este ataque”, agregó la líder actual de este grupo de 23 organizaciones de radiodifusión europeas y del Mediterráneo creado en 1950.

Antecedente. La UER admitió la relación de este episodio con la decisión de Eutelsat de dejar de emitir 19 canales iraníes operados por la estatal radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB), en cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Teherán en relación con su programa de investigación nuclear sobre el cual pesa la sospecha de que se usa para fabricar armas nucleares.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha denunciado en varias ocasiones el bloqueo por parte de las autoridades iraníes de la señal de satélite de canales occidentales, lo cual va en contra de las normas de esta agencia de las Naciones Unidas.

El pasado mes de febrero, la UIT también hizo un llamado a los Gobiernos a emprender “las acciones necesarias” para poner fin a las interferencias intencionadas de transmisiones de satélite.

El pedido fue consecuencia de las numerosas denuncias acerca de las interferencias deliberadas a las emisiones occidentales en persa y árabe con destino a los países de Oriente Medio.

  • Comparta este artículo
Mundo

Europeos denuncian interferencias a satélite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota