Mundo

Europa envía emisario a Ucrania para rescatar acuerdo de asociación tras decisión de ex primer ministra

Actualizado el 21 de noviembre de 2013 a las 08:50 am

El parlamento ucraniano rechazó  todos los proyectos de ley que hubieran permitido a la opositora encarcelada Yulia Timoshenko viajar al extranjero para recibir atención médica

Mundo

Europa envía emisario a Ucrania para rescatar acuerdo de asociación tras decisión de ex primer ministra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas

Un representante de la Comisión Europea, el Ejecutivo del bloque, viajará este mismo jueves a Kiev para intentar desbloquear la situación sobre el caso Yulia Timoshenko e impedir que naufrague la próxima semana el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania.

El parlamento ucraniano rechazó este jueves todos los proyectos de ley que hubieran permitido a la opositora encarcelada Yulia Timoshenko viajar al extranjero para recibir atención médica, como reclama la Unión Europea.

Esta decisión pone en peligro el acuerdo de asociación para el cual la UE condiciona su firma a la reforma del sistema electoral y de la justicia, en especial lo que critica como "justicia selectiva" que llevó a la cárcel a opositores políticos.

El caso Timoshenko, la exprimer ministro y rival del presidente Viktor Yanukovich en las elecciones presidenciales de 2010, que purga una pena de siete años de cárcel por abuso de poder, es considerado en Europa como un ejemplo de justicia selectiva.

Un grupo de diputados de la oposición con camisetas en las que se puede ver a la exprimer ministra Yulia Timoshenko reaccionaron durante una sesión parlamentaria en Kiev.
ampliar
Un grupo de diputados de la oposición con camisetas en las que se puede ver a la exprimer ministra Yulia Timoshenko reaccionaron durante una sesión parlamentaria en Kiev. (EFE.)
El comisario europeo a cargo de la Política de Vecindad, Stefan Füle, llegará este jueves por la noche a Kiev en donde mantendrá el viernes una serie de encuentros, indicó su portavoz, Peter Stano, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Füle regresó el miércoles a Bruselas luego de pasar tres días en Kiev.

Stano se rehusó a "especular" sobre la posibilidad o no de firmar este acuerdo. Recordó que el informe final de los emisarios del Parlamento Europeo, esperado para los próximos días, sería "decisivo" para permitir a los Estados miembros tomar su decisión sobre la firma dela cuerdo la semana próxima en Vilna.

Por su parte, el jefe de los socialistas de la Eurocámara, Hannes Swoboda, estimó que el futuro de la relación de la UE con Ucrania es "poco claro".

"En estos momentos, una semana antes de la cumbre de Asociación Oriental (en Vilna), el futuro de las relaciones UE-Ucrania es poco claro", indicó Hannes Swoboda.

"Con este voto, las últimas conversaciones y la reciente actitud de Yanukovich no tengo la impresión que el presidente ucranio quiere firmar un acuerdo. Creo que es por la presión rusa", indicó en tanto el eurodiputado Elmar Brok, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo.

PUBLICIDAD

"Según las reglas el acuerdo no puede ser firmado", dijo.

"Lamentamos la presión y las tácticas de chantaje que empleó Rusia contra Ucrania, y otros países", agregó Swoboda.

Moscú presiona desde hace años para que Ucrania adhiera a su proyecto de unión económica y aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, y los últimos meses multiplicó las advertencias que se tradujeron por restricciones arancelarias en el comercio entre los dos países por ejemplo.

Ucrania, que atraviesa dificultades financieras, tiene una importante deuda energética con Rusia y puede verse arrastrada en un nuevo conflicto con el poderoso vecino sobre el tránsito de gas hacia Europa, como en 2006 y en 2009.

  • Comparta este artículo
Mundo

Europa envía emisario a Ucrania para rescatar acuerdo de asociación tras decisión de ex primer ministra

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota