Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía turca cobra la vida de 14 civiles

Actualizado el 07 de octubre de 2014 a las 07:48 pm

Las autoridades declararon un toque de queda en seis poblados de la provincia suroriental de Mardin

Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía turca cobra la vida de 14 civiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Policías turcos usan un cañón de agua para dispersar a los manifestantes que protestan contra el grupo yihadista Estado Islámico. (EFE.)

Ankara, Turquía

Enfrentamientos entre manifestantes Kurdos y la policía en Turquía dejaron 14 muertos y gran cantidad de heridos este martes.

Las violentas manifestaciones prokurdas que estallaron pretenden para exigir al gobierno de Ankara que intervenga militarmente para impedir la caída de la ciudad siria de Kobane, de mayoría kurda, informaron medios de comunicación.

La agencia noticiosa privada turca Dogan reportó ocho muertos en la ciudad oriental de Diyarbakir y que las otras víctimas fallecieron en ciudades en el este.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que quemaron automóviles y dañaron negocios.

Los activistas exigen más ayuda para las asediadas fuerzas Kurdas que pasan apuros para retener el control del pueblo sirio de Kobani. Algunos países europeos están dándole armas a los kurdos, y la coalición encabezada por Estados Unidos efectúa ataques aéreos contra los extremistas islámicos, pero los manifestantes dicen que ello es insuficiente.

Un inconforme en Chipre exhortó a la coalición a "golpear más duro a los yihadistas" de forma que las fuerzas curdas puedan retener el poblado.

Las tensiones son especialmente elevadas en Turquía, donde los Kurdos libraron combates a lo largo de tres décadas en busca de su autonomía y donde la violencia en Siria ha tenido consecuencias especialmente duras.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Estambul y en el poblado de Kucuk Kenderciler, ubicado en el desierto cerca de Kobani en el lado turco de la frontera. Una persona en Estambul fue hospitalizada tras ser golpeada en la cabeza por una lata de gas, reportó Dogan.

Algunos inconformes gritaban "¡EIIL asesino!" , utilizando las siglas del grupo Estado Islámico para Irak y el Levante, y acusaron al gobierno de Turquía de colaborar con los combatientes islámicos.

Las autoridades declararon un toque de queda en seis poblados de la provincia suroriental de Mardin, reportó la agencia Anadolu.

Cientos de miles de Kurdos viven en diversas partes de Europa, y se movilizaron rápidamente vía las redes sociales con el fin de organizar protestas tras el avance sobre Kobani. Algunos de ellos han viajado a Oriente Medio recientemente para apoyar a las fuerzas curdas.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y la policía turca cobra la vida de 14 civiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota