Mundo

Ejército burkinés negocia con los golpistas tras entrar en Uagadugú

Actualizado el 21 de septiembre de 2015 a las 11:06 pm

Mundo

Ejército burkinés negocia con los golpistas tras entrar en Uagadugú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los partidarios del general Gilbert Diendéré exclaman consignas frente a la residencia del rey de los Mossi, en Burkina Faso. (AFP.)

Uagadugú, Burkina Faso.

El Ejército burkinés entró sin resistencia durante la noche de este lunes en Uagadugú, donde negocia la rendición de los golpistas de la guardia presidencial que derrocaron la semana pasada al presidente de transición Michel Kafando, indicó a primera hora de este martes un alto responsable de la gendarmería.

"Todos los cuerpos del ejército movilizados el lunes para marchar sobre la capital entraron en Uagadugú durante la noche", declaró el coronel Serge Alain Ouédraogo, subjefe de la gendarmería burkinesa.

"Ahora hay que obtener la rendición del RSP (Regimiento de Seguridad Presidencial), sin disparos ni derramamiento de sangre", añadió.

Durante la noche de este lunes, columnas del Ejército regular llegaron a las puertas de la capital, donde rige un toque de queda desde hace varios días. Allí, detuvieron su avance.

Los jefes del Ejército habían instado poco antes en un comunicado a los golpistas a "deponer las armas" y advirtieron que todas las unidades se dirigían hacia la capital "con el único objetivo de desarmar" al RSP.

El texto estaba firmado por "los jefes del cuerpo del ejército nacional" de Burkina Faso, aunque sin precisar sus nombres.

Desde el golpe de Estado perpetrado el 17 de septiembre por el RSP y su exjefe Gilbert Diendéré, el ejército se había mantenido en un segundo plano.

Tras derrocar el régimen de transición iniciado en 2014 con la caída del entonces presidente Blaise Compaoré, el general Diendéré, próximo a este último, tomó el poder, rechazando a su vez estar dirigido por el exjefe de Estado.

Esta ofensiva del ejército llega cuando la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) presentó el domingo un proyecto para salir de la crisis.

La propuesta prevé especialmente una amnistía para los golpistas y que los partidarios del expresidente Blaise Compaoré puedan presentarse a las elecciones.

En las calles de la capital, la mayoría de habitantes consultados el lunes consideraban el plan "inaceptable".

"Si tenemos armas, lucharemos con el ejército ", estimó Issouf Nikema, un artesano de Uagadugú, tras conocer el avance de los militares hacia la capital burkinesa.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ejército burkinés negocia con los golpistas tras entrar en Uagadugú

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota