Mundo

Ecuador espera que no suceda nada lamentable con la salud de Assange

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Ecuador espera que no se produzca una situación lamentable en torno a la salud de Julian Assange, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

Mundo

Ecuador espera que no suceda nada lamentable con la salud de Assange

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El gobierno ecuatoriano está preocupado por posibles problemas de salud de Julián Assange. | AFP
ampliar
El gobierno ecuatoriano está preocupado por posibles problemas de salud de Julián Assange. | AFP

Quito. AFP. Ecuador espera que no se produzca una situación lamentable en torno a la salud de Julián Assange, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien manifestó desconocer el estado del fundador de WikiLeaks, asilado en la embajada de Quito en Londres.

“Ojalá no tengamos que lamentar una situación grave allá”, señaló el ministro en una entrevista radial, interrogado sobre la salud de Assange, quien ingresó a la sede diplomática el pasado 19 de junio .

Previamente, el vicecanciller ecuatoriano, Marco Albuja, declaró a la radio La Voz de Rusia que su gobierno está “muy preocupado” por la salud del australiano de 41 años, quien “adelgazó mucho”.

“Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange”, añadió Albuja.

Sin embargo, Patiño aseguró desconocer cuál es la condición de Assange, aunque mencionó un posible problema en los ojos.

“No sé exactamente cuál es la situación de salud, estoy llamando para preguntar porque he escuchado de algún problema en la vista, pero no lo puedo confirmar”, aseveró.

“Como consecuencia de que el gobierno británico no ha entregado el salvoconducto, la salud de Julián Assange con seguridad está comenzado a minarse y eso es gravísimo, porque suponíamos que el gobierno británico defendía y respetaba los derechos humanos y las leyes internacionales”, cuestionó el ministro de Exteriores.

Patiño recordó que ya le había manifestado su preocupación a este respecto a su homólogo inglés, William Hague, durante una reunión que mantuvieron en Nueva York el 27 de setiembre.

“Le dije: '¿Qué pasa si en algún momento Julián Assange tiene una crisis de salud? Yo voy a tener que sacarlo a un hospital y usted lo va a coger preso cuando ponga un pie fuera de la embajada'”, refirió.

El ministro contó en setiembre que Hague prometió responder a esa interrogante.

Patiño dijo que Quito ha comenzado a preocuparse “por la falta de respuesta jurídica, ética y humanitaria ante un problema que está en sus manos y que ellos (el gobierno británico) tienen que resolver”.

“Tienen todos los argumentos jurídicos para tomar la decisión de ofrecerle el salvoconducto y no lo están haciendo”, subrayó.

PUBLICIDAD

Assange pidió asilo de Ecuador –obteniéndolo el 16 de agosto– para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por supuestos delitos sexuales .

El activista teme que el fin último sea entregarlo luego a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte por haber revelado documentos confidenciales de ese país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ecuador espera que no suceda nada lamentable con la salud de Assange

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota