“¿Consume usted estupefacientes o está drogado? ¿Ha sido detenido o condenado por casos de moralidad o sustancias prohibidas? ¿Se ha dedicado a actos de espionaje, sabotaje, terrorismo o genocidio?”, son preguntas del formulario.
Los pasajeros deben precisar si tienen enfermedades o desórdenes mentales o físicos.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, según sus siglas en inglés) debe entrar en vigencia el 12 de enero del 2009, pero una prueba piloto será activada a partir del viernes en el sitio: https://esta.cbp.dhs.gov, anunció Jackie Bednarz, del Departamento norteamericano de Seguridad Interior, en Bruselas. Este formulario es gratuito, pero “en el futuro podría ser cobrado”, dijo Bednarz.
El ESTA está destinado a los europeos que no necesiten visado para entrar a Estados Unidos, es decir que actualmente solo se aplica a 15 de los 27 países de la UE.
No se aplica a 11 de los 12 países antiguamente comunistas, que ingresaron al bloque en el 2004 y el 2007, ni a Grecia; aunque EE. UU. afirma que desea ampliarlo.
Según se prevé, quienes viajen a EE. UU. deberán completarlo 72 horas antes de embarcar.
Un portavoz de la Comisión Europea, Michele Cercone, dijo que iba a evaluar si el programa era equivalente a una visa una vez que se publicaran formalmente las nuevas regulaciones. “Tendremos que ver cómo funciona y cómo serán exactamente las medidas”.
Fricciones. El esquema se dio a conocer en un momento de fricción por las visas entre Bruselas y Washington. La Comisión Europea dijo la semana pasada que podría exigir visas a diplomáticos estadounidenses que viajen a la Unión Europea en el 2009, a menos que Washington tome medidas para garantizar a todos los ciudadanos del bloque el acceso sin visa para fin de año.