Mundo

Primer debate entre ambos candidatos

Clinton y Trump se atacaron con fuerza y chocaron sobre economía y política exterior

Actualizado el 26 de septiembre de 2016 a las 10:02 pm

Mundo

Clinton y Trump se atacaron con fuerza y chocaron sobre economía y política exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José y Nueva York.

Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaron este lunes un áspero choque en el primero de una serie de tres debates, con abundantes acusaciones cruzadas y sugerencias directas de racismo y deshonestidad.

En un duelo verbal que se extendió por 90 minutos sin interrupciones, los dos principales aspirantes a la Casa Blanca chocaron en la presentación de sus propuestas para corregir los problemas económicos y definir la política exterior de Estados Unidos.

Pero más allá de las diferencias en sus propuestas, Clinton y Trump no ahorraron en usar artillería pesada al lanzarse acusaciones recíprocas.

Los dos comenzaron dando la impresión de que expondrían sus discrepancias en un clima de calma, pero muy rápidamente las interrupciones se hicieron constantes como antesala a los ataques personales.

Clinton, por ejemplo, dijo que Trump se había lanzado a la política usando la "mentira racista" de cuestionar la nacionalidad del presidente Barack Obama, y que el millonario empresario parecía tener algo que "esconder" al negarse a divulgar sus declaraciones de impuestos.

Por su parte, Trump dijo que Clinton había pasado tres décadas en la vida pública sin haber nunca aportado una solución a los problemas del país, y añadió que como secretaria de Estado fue responsable de generar un "caos completo" en Oriente Medio.

Con relación a sus declaraciones de impuestos, Trump dijo que las divulgaría cuando Clinton difunda los 33.000 correos electrónicos que ella eliminó del servidor privado de correos que utilizó cuando era secretaria de Estado.

Manejo de economía. En la apertura de la discusión sobre economía, Clinton dijo que la "cuestión central" de esta elección es decidir "qué país queremos ser", y afirmó que como presidenta se propone "construir una economía que funcione para todos" y que sea más "justa".

Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba "su peor crisis financiera" provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

Por su parte, Trump alertó de que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo o que sean trasladados a otros países, entre los que mencionó a México y China.

PUBLICIDAD

"Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo", dijo el aspirante republicano, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es "deficiente" desde su inicio.

Para el magnate, "nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste". "Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", lemanifestó a su contrincante.

Clinton le respondió con una sola frase: "Tú vives en tu propia realidad".

La exsenadora por Nueva York  también recordó que Trump había "timado" a numerosos trabajadores y empresarios que le prestaron servicios. "Por lo menos me alegra que mi padre (quien instalaba cortinas) nunca tuvo que hacer negocios contigo", dijo.

(Video) Altas medidas de seguridad para debate presidencial en EE. UU. (AFP)

Trump, a su vez, replicó con fuerza a Clinton por su desempeño como secretaria de Estado, cuando le recordó que "siempre le estás diciendo al enemigo lo que vas a hacer".

Descalificaciones. Para el republicano, su oponente  "no tiene imagen presidencial  y no tiene la energía. Para ser presidente de este país es necesaria una energía tremenda".

A su vez, la aspirante demócrata señaló  que "un hombre que puede ser provocado con un mensaje de Twitter  no puede tener los dedos cerca de los códigos nucleares" para lanzar los misiles intercontinentales.

Este primer debate antes de las elecciones tiene el potencial de ser decisivo en la carrera a la Casa Blanca, ya que Clinton y Trump, de acuerdo con todos los sondeos, están en un virtual empate técnico.

por ejemplo, un estudio  de la Universidad Quinnipiac otorgó a Clinton 44% de apoyo y a Trump un 43%, un resultado que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta.

Aunque los resultados de los sondeos han variado ampliamente en los últimos dos meses, lo cierto es que al inicio de la campaña Clinton tenía una enorme ventaja de dos dígitos sobre Trump, y a pesar de los espectaculares gastos de campaña esa superioridad en las encuestas se ha esfumado.

Repase los principales momentos del debate de este lunes.

8:37 p. m.

Segmento: Resultado

PUBLICIDAD

Clinton dice que apoyará el resultado porque cree en la democracia y que sabe que Trump está planteando dudas.

Trump dice que hay gente que se tenía que deportar y ahora se están volviendo ciudadanos. "Si Hillary gana, la apoyaré".

8:33 p. m.

Trump: a Clinton le falta vitalidad y tiene experiencia, pero una experiencia mala.

Clinton: Trump ha dicho que las mujeres son lentas, perras y unas vagas. 

8:07 p. m.

Segmento: Cómo hacer EE. UU. más seguro

Rusia ha usado los ciberataques contra EE. UU. "Yo sé que Donald está muy orgulloso de su amistad como Putin pero es un asunto muy delicado".

Clinton propone cortar la propaganda al Estado Islámico y seguir trabajando con la OTAN.

Habla de trabajar con los países y las comunidades musulmanes.

Trump dice que muchos militares le han dado el apoyo.

Habla de acabar con el EI.

"Tengo un temperamento ganador", dice.

La mayor amenaza del mundo es el armamento nuclear y no el calentamiento global.

"China debería ir a Corea del Norte y resolver el problema por nosotros".

"No podemos ser el policía del mundo. No podemos proteger a otros países sin que paguen".

7:58 p. m.

RESUMEN: Clinton y Trump chocan en sus propuestas económicas en primer debate presidencial

Hempstead, Estados Unidos, 27 Set 2016 (AFP) - Los candidatos presidenciales estadounidenses Hillary Clinton y Donald Trump iniciaron este lunes el primero de una serie de tres debates, con un choque abierto al presentar sus propuestas económicas para generar empleos y mejorar la economía.

Desde el inicio de las discusiones, los dos principales candidatos presidenciales se trabaron en un áspero duelo verbal, con sus constantes interrupciones y acusaciones cruzadas, ignorando por completo los esfuerzos del moderador por poner orden.

En la apertura de la discusión, Clinton dijo que la "cuestión central" de esta elección es decidir "qué país queremos ser", y afirmó que como presidenta se propone "construir una economía que funcione para todos" y que sea más "justa".

Clinton recordó que hace apenas ocho años el país enfrentaba "su peor crisis financiera" provocada por políticas fiscales que redujeron drásticamente los impuestos a los más ricos y fracasaron en invertir en la clase media.

Por su parte, Trump alertó que Estados Unidos no está haciendo nada para evitar que se pierdan puestos de trabajo y sean llevados a otros países, entre los que mencionó a México y China.

"Tenemos que renegociar nuestros acuerdos comerciales y tenemos que impedir que esos países sigan robándose nuestras compañías y nuestros puestos de trabajo", dijo, enfatizando que el sistema de intercambio comercial con México es "deficiente" desde su inicio.

Para el candidato conservador, "nuestro país está en problemas. No sabe qué hacer ante devaluaciones en esos otros países, especialmente en China. Lo que están haciendo con nosotros es algo muy triste". "Yo traeré empleos de vuelta. Tú no puedes", le lanzó a la exsecretaria de Estado.

Clinton le respondió que "tú vives en tu propia realidad".

La demócrata Clinton, de 68 años, y el republicano Trump, de 70, son los aspirantes con el mayor índice de rechazo registrado hasta el presente entre candidatos presidenciales de los dos partidos principales, y además luchan cabeza a cabeza en los sondeos.

Dos encuestas divulgadas en la jornada mostraron a Clinton con una ventaja inferior al margen de error.

El sondeo de la Universidad Quinnipiac otorgó a Clinton 44% de apoyo y a Trump con 43%, un resultado "demasiado ajustado" que constituye un "empate virtual", según los responsables de la encuesta.

Sin embargo, el 41% de los encuestados opinó que Clinton deberá imponerse en el debate, contra sólo 32% que esperan una victoria de Trump.

En tanto, un sondeo de CNN/ORC reveló una diferencia de un punto porcentual entre ambos postulantes en los Estados de Pensilvania y Colorado.

Aunque los resultados de los sondeos han variado ampliamente en los últimos dos meses, lo cierto es que al inicio de la campaña Clinton tenía una enorme ventaja de dos dígitos sobre Trump, y a pesar de los espectaculares gastos de campaña esa superioridad se ha esfumado.

La expectativa generada por este debate es de tal magnitud que la bolsa de valores de Wall Street terminó a la baja.

"El mercado está percibiendo que puede no ser una victoria fácil para Clinton ", dijo Peter Cardillo, economista jefe de First Standard Financial.

"Normalmente una victoria de los republicanos sería positiva para el mercado de acciones, pero Trump puede crear mucha incertidumbre", apuntó.

Los organizadores del debate -de 90 minutos sin interrupciones y que se realizará en la Universidad de Hofstra, Nueva York- esperan que más de 80 millones de espectadores acompañen la discusión.

Ese récord fue alzando durante un debate entre Ronald Reagan y Jimmy Carter en 1980, y es la mayor audiencia registrada en las campañas electorales de Estados Unidos.

Ni Clinton ni Trump pueden darse el lujo de un desempeño flojo en este primer debate, dado lo apretado de la carrera.

Asimismo, ambos tienen por delante la posibilidad y la responsabilidad de tratar de mejorar su imagen para reducir sus índices de rechazo.

El 88% de los electores considera que Clinton es muy inteligente, pero el 65% no la considera honesta, y el 52% tiene francamente una opinión negativa de ella. En tanto, el 61% de los estadounidenses tiene una opinión negativa de Trump.

Cambiar esa percepción en las semanas que restan para la elección será una tarea de colosos.

Este primer duelo verbal esta dividido en tres partes temáticas: para discutir la dirección en que el país avanza, la prosperidad y la seguridad.

Donald Trump, candidato republicano, y su contraparte demócrata, Hillary Clinton, se enfrentarán en tres debates. Este 26 de setiembre se celebra el primero en Nueva York.
ampliar
Donald Trump, candidato republicano, y su contraparte demócrata, Hillary Clinton, se enfrentarán en tres debates. Este 26 de setiembre se celebra el primero en Nueva York. (AFP)

7:44 p. m.

Segundo segmento: Relaciones entre las razas

Clinton pide una reforma del sistema penal y habla de los retos de la Policía. Se debe eliminar la posibilidad de que algunas personas tengan armas de fuego cuando no deberían. "Hay demasiadas armas en la calle". 

Clinton propone una ley que quienes están investigados por terrorismo no tengan acceso a armas.

Clinton cree que el sesgo racial no es un problema solo para la Policía, pero la diferencia es que con ellos el resultado puede ser fatal. Quiere volver a formar a los policías. 

Trump dice que se necesita "ley y orden". Se debe acabar con las bandas, que muchas son de inmigrantes ilegales. Hacen falta más policías. 

Aquí el video en directo (audio en inglés):

7:36 p. m.

Trump dice que si Clinton muestra los 33.000 correos que eliminó, él mostrará su declaración de impuestos.

Clinton dice que se equivocó al usuar un servidor privado para sus correos mientras era Secretaria de Estado. Trump le replica diciendo que es "más que un error". 

Clinton dice que Trump no ha pagado los impuestos durante años y que conoce personas que ha sido timada por los negocios de Trump, "gente a la que no has pagado cuando terminaron el trabajo que les habías pedido". "Te has declarado en quiebra seis veces".

"Es todo palabras, todo está sacado de contexto", dice Trump. 

7:06 p. m.

Primer segmento: cómo conseguir la prosperidad

Clinton propone subir el sueldo mínimo y un salario igual entre hombres y mujeres por el mismo trabajo. Pide también que las empresas compartan más ganancias con sus empleados. Ofrece guarderías a precios lógicos y accesos a las universidades. 

Clinton apoya los acuerdos comerciales justos, pero también pide más distribución de la riqueza. Defiende la clase media y recuerda que Trump logró comenzar su negocio con $14 millones dados por su padre.

Clinton ataca que Trump haya aprovechado la crisis financiera para ganar dinero pese a que muchas personas perdieron el empleo. "Eso es hacer negocios", interrumpe Trump.

Clinton propone que EE. UU. sea un líder en energías limpias.

Clinton se declara en contra de los recortes fiscales y quiere refinanciar las deudas por estudios universitarios.

Trump comienza criticando que miles de empleos se vayan a México y China. Dice estar de acuerdo con las guarderías de Clinton. "Debemos detener esa ida de empleos", insiste. Propone reducir impuestos de una manera importante, con lo cual espera que se creen nuevas empresas. Pide renegociar acuerdos de comercio. 

Trump critica que Clinton y otros políticos no haya logrado acuerdos mejores desde hace años. Trump propone poner impuestos a las empresas que se vayan de EE. UU. y quieran vender sus productos a EE. UU.

Trump dice que hay que tener una mejor política de empleos y califica el NAFTA del peor acuerdo comercial firmado.

Trump promete recortar normativas y dice que cuando aumentan las empresas eso también es bueno para la clase media.

6.57 p. m.

Debate a punto de iniciarse

Este martes se celebra el primero de los tres debates programados entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos: el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. 

El debate comenzó poco después de las 7 p. m., hora tica, y estaba programado para durar 90 minutos.

Se espera que sea un debate que rompa récords de audiencia y podría alcanzar hasta 100 millones de espectadores.

Trump tiene el reto de verse realmente presidenciable y Clinton de convencer a los hombres blancos a que voten por ella.

6:52 p. m. 

Moderador de debate en EEUU, también bajo escrutinio público

NUEVA YORK (AP) — Además de Hillary Clinton y Donald Trump, muchos estadounidenses estarán observando cómo se desempeñará el moderador del primer debate presidencial hacia las elecciones del 8 de noviembre.

El asunto más polémico será el grado en que podrá encarar a un candidato cuando haga declaraciones falsas.

Se trata de Lester Holt, de 57 años, el veterano conductor del noticiario nocturno "Nightly News" de la cadena NBC.

Moderará su primer debate para unas elecciones generales y será el único responsable de las preguntas que haga a cada candidato y de dirigir la conversación.

Holt ha mantenido silencio sobre sus preparativos. Se hizo cargo del puesto el año pasado, después que se descubrió que su predecesor, Brian Williams, había mentido sobre su papel en la cobertura de noticias.

Al igual que los demás moderadores para los tres debates presidenciales programados antes de los comicios, esta es la primera vez que Holt toma la responsabilidad de un debate para elecciones nacionales.

Condujo un foro de las primarias demócratas en enero y ha entrevistado a Clinton y Trump tres veces cada uno durante la campaña.

En un reflejo de la atención que recibirá Holt, su propio registro de votante se volvió un tema candente la semana pasada. "Lester es un demócrata", dijo Trump durante una entrevista para el canal Fox News. "Este es un sistema falso. Todos ellos son demócratas", agregó.

Holt, sin embargo, es un republicano registrado, según los registros de votación del estado de Nueva York.

Cuando se le preguntó el lunes por qué Trump se equivocó al presentar a Holt como demócrata, la jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo a MSNBC que no era una mentira, porque Trump no sabía del registro de votantes de Holt.

Los registros de votación muestran que Anderson Cooper, de CNN, quien moderará el debate del 9 de octubre, no está afiliado a ningún partido en Nueva York.

Chris Wallace, de Fox News, moderador del debate del 19 de octubre, es un demócrata registrado en Washington DC.

Martha Raddatz, que se unirá a Cooper, vive en Virginia, que no registra a los votantes por partido y ABC no quiso hablar sobre su afiliación política.

  • Comparta este artículo
Mundo

Clinton y Trump se atacaron con fuerza y chocaron sobre economía y política exterior

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pablo Fonseca Q.

pfonseca@nacion.com

Editor digital

Editor SEO. Periodista, Máster en Ciencias Políticas y en Diseño Estratégico de Tecnologías de Información. A lo largo de su carrera ha cubierto temas de Ciencia, Tecnología, Cultura, Política, Economía, Sociedad e Internacionales.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota