Mundo

Dominicanos acuden a elecciones generales este 15 de mayo

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 06:36 pm

6,7 millones de dominicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente, senadores, diputados y funcionarios municipales para el período 2012-2016.

Mundo

Dominicanos acuden a elecciones generales este 15 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente dominicano y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina (c), saluda a seguidores acompañado por la primera dama Cándida Montilla. (EFE)

Además de presidente y vicepresidente, los dominicanos elegirán este domingo a senadores, diputados, alcaldes y numerosos cargos municipales en unos comicios en los que las encuestas auguran un triunfo claro de las fuerzas del Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Un total de 24.442 aspirantes buscan conquistar las 4.106 posiciones electivas para los próximos cuatro años.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, así como a 3.842 puestos municipales, 262 congresuales y los 20 diputados y sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Estos comicios han sido calificados desde ya como complejos, debido a que después de 20 años el país celebrará nuevamente los comicios presidenciales conjuntamente con los legislativos y municipales tras haber sido separados constitucionalmente.

Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, participa junto a su esposa, Raquel Arbaje, en el acto de cierre de su campaña.
ampliar
Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno, participa junto a su esposa, Raquel Arbaje, en el acto de cierre de su campaña. (EFE)

Los votantes dispondrán de 16.067 colegios electorales, administrados por unas 80.000 personas.

Si bien a las elecciones acuden 24.442 candidatos, la campaña tiene dos protagonistas indiscutibles: el actual presidente del país, Danilo Medina, quien aspira a un segundo y último Gobierno, y el empresario Luis Abinader, quien busca el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) , que surgió en 2014 tras la crisis interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La última de las encuestas, elaborada por la empresa de sondeos CID Latinoamérica, revela que Medina ganaría con un 63 %, lo que evitaría realizar una segunda vuelta ya que obtendría la mayoría.

En segundo lugar estaría situado su principal contendiente, Abinader, con un 31 %.

La lista de los candidatos al Ejecutivo la completan la diputada Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal, asesinada en la dictadura de Rafael L. Trujillo junto a sus hermanas María Teresa y Patria, conocidas como "Las mariposas", y quien se presenta por la colectividad Alianza por la Democracia (APD).

También concurren la abogada Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); el exfiscal Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); y los exdiputados Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Las elecciones de mañana tendrán un costo de cerca de $76,5 millones para el Estado, según reveló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario.

"Sin el documento (cédula) es difícil conseguir un mejor trabajo, no se puede comprar ni un teléfono, no se puede hacer nada", asegura Yanil.
ampliar
"Sin el documento (cédula) es difícil conseguir un mejor trabajo, no se puede comprar ni un teléfono, no se puede hacer nada", asegura Yanil. (AFP)

LEA: El drama de los dominicanos hijos de haitianos también impactará las urnas

La campaña electoral ha estado plagada de incesantes críticas por parte de la oposición, que exige mayor transparencia del proceso, si bien la JCE asegura la diafanidad de los comicios.

"Estamos obligados a garantizar que cada voto cuente y llegue a su destino, y de esta manera evitar la inestabilidad y la volatilidad política, que produce incertidumbre, desaceleración en la economía, y disminución en la inversión productiva, con todas sus secuelas negativas hacia la población", apuntó Rosario.

Indicadores:

Población: 10 millones de habitantes.Religión: Católica (57%).  Analfabetismo: 7% (2015)Mortalidad infantil: 27 por cada 1.000 nacidos vivos (2013).Esperanza de vida al nacer: 70,4 años los hombres, 76,7 las mujeres.Pobreza: 40% (2014)

Situación política:

Su sistema político es presidencialista. El presidente es elegido por cuatro años y puede optar a por un período consecutivo adicional, según la reforma constitucional de 2015.

El Congreso bicameral quedará compuesto este año por 32 senadores y 190 diputados, con la incorporación de siete congresistas representantes de las comunidades dominicanas en el exterior, una modalidad vigente desde los comicios de 2012.

La más alta autoridad del Poder Judicial es la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Tiene un Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral (TSE). La organización de las elecciones está a cargo de la Junta Central Electoral (JCE).

En el Siglo XX, el dictador Rafael Leónidas Trujillo gobernó desde 1930 hasta 1961, cuando fue ajusticiado.

Hubo dos intervenciones estadounidenses, una de 1916 a 1924 y otra en 1965, tras la guerra civil desatada por el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch. Joaquín Balaguer fue presidente en los periodos 1960 a 1962, 1966 a 1978 y 1986 a 1996.

Desde 2012 gobierna Danilo Medina y ahora busca la reelección. Le antecedió Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).

  • Comparta este artículo
Mundo

Dominicanos acuden a elecciones generales este 15 de mayo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota