Mundo

Acusaciones de abuso contra famoso presentador de cadena

Director: escándalo sexual mancha reputación de BBC

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Confianza e imagen del sistema están ‘mancilladas’, dice ante Parlamento

Primer ministro pide a autoridades llegar hasta últimas consecuencias

Mundo

Director: escándalo sexual mancha reputación de BBC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La BBC declara por caso Savile
                         George Entwistle, director general de la BBC, atendió a la prensa ayer en Londres a la salida de la audiencia ante una comisión legislativa. | AP.
ampliar
George Entwistle, director general de la BBC, atendió a la prensa ayer en Londres a la salida de la audiencia ante una comisión legislativa. | AP.

Londres. AFP. El director general de la BBC, George Entwistle, defendió ayer ante una comisión parlamentaria su gestión reciente en el llamado caso Savile, un exanimador estrella acusado de múltiples abusos sexuales, pero reconoció que “la confianza y la reputación” del grupo estaban mancillados.

Entwistle admitió “un problema cultural” del pasado de la British Broadcasting Corporation (BBC), cuando Jimmy Savile era ídolo para los adolescentes entre los años 60 y 80, como también un filántropo que actuó para reunir millones de libras en el marco de actividades caritativas.

Aún así, rechazó acusaciones según las cuales la BBC cerró los ojos sobre sus actuaciones o que incluso habría tratado de tapar el caso cuando sacó de la programación una investigación realizada hace un año por el programa Newsnight , y que daba la palabra a mujeres que dijeron ser víctimas de Savile.

Poco después de la controvertida decisión de suprimir el tema de investigación de Newsnight , la BBC había difundido un homenaje póstumo a su ex disc jockey , fallecido a fines del 2011 a los 84 años e investigado por la Policía pues recibió unas 200 denuncias.

“No me quedan dudas de que es un asunto muy grave. Sinceramente, cuando uno recuerda lo ocurrido, solo puede horrorizarse”, dijo Entwistle ayer.

Entwistle también defendió a la BBC por haber difundido el lunes otro reportaje dedicado a esta cuestión que tiene en vilo a los británicos en el programa Panorama , en el cual presuntas víctimas de Savile afirman que hay pruebas de que una banda de pedófilos operó dentro de la BBC en los años 60 y 70.

La denuncia. Los supuestos abusos de Savile fueron revelados a principios de octubre por una cadena rival, ITV, que difundió los testimonios de cinco mujeres que afirman haber sido agredidas sexualmente por Savile cuando eran menores de edad. Esto animó a otras supuestas víctimas a hablar.

Ante las proporciones que tomó el escándalo la Policía abrió la semana pasada una investigación sobre las acusaciones contra Savile. La BBC también encargó investigar de forma independiente.

La BBC siempre alegó que el reportaje de Newsnight sobre Savile se sacó por “razones editoriales” .El primer ministro británico, David Cameron, se declaró el lunes “horrorizado” por las nuevas revelaciones y pidió a todas las organizaciones implicadas llegar al fondo del asunto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Director: escándalo sexual mancha reputación de BBC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota