Mundo

Presidente ecuatoriano gobernará hasta 2017

Correa refuerza su triunfo con mayoría en Parlamento

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Conteo parcial proyectó 90 curules para el oficialismo, de un total de 137

Control de la Asamblea allana el camino para impulsar reformas y leyes

Mundo

Correa refuerza su triunfo con mayoría en Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Correa celebró el domingo tras conocer los primeros resultados. | AFP.
ampliar
Correa celebró el domingo tras conocer los primeros resultados. | AFP.

Quito. AFP y AP. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reelegido de forma contundente el domingo en primera vuelta, también logró una mayoría absoluta en el Legislativo, según un conteo parcial ofrecido por la ONG Participación Ciudadana.

La organización, autorizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), proyectó 90 curules (66%) para el oficialista Alianza País (AP), seguido del movimiento del opositor y exbanquero Guillermo Lasso, Creando Oportunidades, con 12 asientos (9%).

No obstante, el CNE no precisó aún cuándo se conocerá la conformación de la Asamblea Legislativa, un proceso más complejo debido a los métodos adoptados para la asignación de los 137 escaños.

“Gracias por esta mayoría, lo primero que vamos a hacer es desbloquear leyes fundamentales”, declaró ayer Correa al canal regional Telesur.

A su vez, agregó que “una mayoría en la Asamblea nos va a permitir profundizar con mucha más rapidez este cambio histórico que es la revolución ciudadana”, como denomina a su proyecto político, basado en el socialismo del siglo XXI.

Fácil camino. Hasta ahora, la falta de mayoría en el Parlamento ha obstaculizado al Gobierno la aprobación de normas, como la ley de comunicación, que plantea un nuevo reparto de frecuencias de radio, televisión y más regulaciones.

Esa ley es impulsada por el oficialismo en el marco de una pugna que Correa mantiene con un sector de la prensa privada, a raíz de la cual organizaciones internacionales lo acusan de atentar contra la libertad de expresión.

“Uno de los mayores derrotados de ayer ha sido esa prensa corrupta que ha tratado de posicionarnos como un gobierno corrupto, cuando somos de los más transparentes en la historia del país”, declaró el gobernante a Telesur.

La ley de aguas, de tierras, el código penal integral, el código orgánico de salud y reformas a la ley de tránsito, que han sido bloqueadas por la oposición, serían otras de las normas que tendrían que recorrer un camino menos tortuoso para lograr la aprobación.

El catedrático y analista de la Facultad Andina Simón Bolívar, Pablo Ospina, mencionó que con la mayoría “se facilita mucho más la aprobación de leyes conflictivas; sin embargo, no quiere decir que tengan libertad absoluta para aprobar proyectos, porque buena parte de los conflictos y tensiones se trasladarán al interior de Alianza País, y también hacia la sociedad civil”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Santiago Basabe, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró que la mayoría legislativa también le permitirá al mandatario convocar a “una nueva consulta para reformar la Constitución, con miras a ampliar el periodo presidencial o implantar la reelección indefinida”, declaró Basabe.

No obstante, Correa reiteró ayer que su mandato finalizará en 2017 y luego se irá a Bélgica, la tierra de su esposa. “Así no lo dijera la Constitución, yo igual después de cuatro años, me voy a mi casa”, aseguró Correa.

El economista de izquierda, de 49 años, logró un segundo mandato de cuatro años con 56,9% de los votos de las actas escrutadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Correa refuerza su triunfo con mayoría en Parlamento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota