Mundo

Magnitud del terremoto en Italia se compara con el de Cinchona, pero ¿por qué fue tan devastador?

Actualizado el 24 de agosto de 2016 a las 03:12 pm

Mundo

Magnitud del terremoto en Italia se compara con el de Cinchona, pero ¿por qué fue tan devastador?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) 120 muertos por terremoto en Italia (AFP)

La magnitud que tuvo el terremoto de Italia, de 6,2 grados, es similar al sismo que afectó Cinchona el 8 de enero del 2009, no obstante, la devastación y las pérdidas humanas son mayores en el país europeo.

Para entender la capacidad destructora del terremoto que afectó la madrugada del miércoles las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, expertos en el área de geología destacan que hay que tomar en cuenta la localización, la magnitud y la duración del movimiento, así como el estado de los edificios en las áreas afectadas.

Italia de luto por destrucción. (William Sánchez)

LEA: Terromoto en Italia deja a centenares de muertos y heridos

"Si comparamos la magnitud del terremoto que ocurrió en Italia de 6,2 con el que afectó a Costa Rica en el 2009, en la zona de Cinchona de 6,1, es similar. Sin embargo, la zona que golpeó al país no es tan poblada como la italiana, además, muchos de los edificios afectados por el sismo de esta madrugada son antiguos y no cumplían con el código de seguridad antisísmico", explicó Lepolt Linkimer, coordinador del área sismológica de la Universidad de Costa Rica.

El surgimiento de terremotos en la zona del mediterráneo no es extraño, ya que esta localización está catalogada como de alta peligrosidad geológica. Italia es un país con una actividad sísmica elevada, debido al gran nivel de confluencia que tienen las placas de esa región.

"El sismo se produjo porque la placa Adriática se ha introducido por debajo de la Euroasiática y ésta, al mismo tiempo, colisionó con la placa Africana, lo que ocasionó un movimiento vertical de un bloque con respecto a otro", explicó Linkimer.

Cuanto mayor sea la magnitud el sismo es más devastador. Hay que tener en cuenta que la magnitud es una escala logarítmica exponencial base diez y mide la energía liberada tras el movimiento telúrico.

Los terremotos recorren kilómetros desde el punto donde se originó la falla y las ondas se debilitan a medida que superen la profundidad. Por lo que si se produce a 70 kilómetros no tendría tanto impacto. El sismo de esta madrugada registró una profundidad de 10 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos, aspecto similar al que ocurrió en Costa Rica en el 2009, que tuvo una profundidad de 7,1 kilómetros.

PUBLICIDAD
(Video) Yo no olvido Cinchona (René Valenzuela)

La duración del movimiento entre placas puede determinar cuánto puede resistir un edificio. En el caso de Italia la actividad se prolongó por 20 segundos. Además, según reportan las agencias internacionales, se han registrado más de 160 réplicas, 60 de ellas han superado la magnitud 3; cinco han estado entre 4 y 5 grados y dos más han superado los 5 grados en la escala de Richter.

LEA: El antes y después de Amatrice

El sismo impactó el centro de Italia en la madrugada del miércoles, el terremoto se registró  a las 3:36 a. m. (7:36 p. m. del martes en Costa Rica). La eventualidad derribó varios edificios, mientras los residentes dormían.

Hasta las 7 a. m. de este miércoles se reportaron 241 personas fallecidas; unas murieron entre las localidades de Accumoli y Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región de Lacio, y las otras en el municipio de Arquata del Tronto, en la región de las Marcas. Al menos 2.000 personas han quedado sin hogar, según Protección Civil. Se espera que ese número aumente a medida que los rescatistas ingresen a la zona.

El sismo del 2009 en Costa Rica dejó 25 muertos, cinco desaparecidos y daños por más de ¢280.000 millones.

  • Comparta este artículo
Mundo

Magnitud del terremoto en Italia se compara con el de Cinchona, pero ¿por qué fue tan devastador?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota