Mundo

China reanuda su programa de construcción de centrales nucleares

Actualizado el 24 de octubre de 2012 a las 12:00 am

El gobierno decidió el miércoles “reanudar de manera estable y ordenada la construcción”

Mundo

China reanuda su programa de construcción de centrales nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Personas caminan frente a la planta nuclear en Lianyungang, China.
ampliar
Personas caminan frente a la planta nuclear en Lianyungang, China.

PEKÏN (AFP). - Más de un año y medio después del accidente en la central de Fukushima en Japón, China autorizará la construcción de un “pequeño número” de nuevas centrales nucleares, pero únicamente en la costa y no en el interior del país como estaba previsto en un primer momento.

El gobierno decidió el miércoles “reanudar de manera estable y ordenada la construcción” de nuevas centrales, según un comunicado publicado en su página internet.

Las autoridades agregaron que “durante el 12º plan quinquenal (2011-2015), sólo una pequeña cantidad de proyectos de implantación de nuevas centrales serán aprobados luego de amplias consultas”, mientras que “los proyectos de centrales en el interior no serán aprobados” durante este periodo.

Según la prensa china, tres proyectos de centrales en las provincias de Hunan y de Jiangxi (sur), así como en Hubei (centro), que ya habían sido aprobados por el gobierno en 2008 y cuya construcción había comenzado, serán suspendidos por al menos tres años.

El gobierno precisó además que los nuevos reactores “deberán estar en conformidad con las normas de seguridad de la tercera generación”, la de los reactores EPR del francés Areva o AP1000 del estadounidense Westinghouse.

La semana pasada el ministerio chino de Medioambiente publicó un informe según el cual la situación de la seguridad nuclear en China "no da para el optimismo" y subrayó que es complicada por el uso de diferentes tipos de reactores y tecnologías.

China opera y construye reactores de origen francés, estadounidense y ruso así como algunos que desarrolla localmente.

Antes del accidente de Fukushima en marzo de 2011, el objetivo de China era el de alcanzar una potencia instalada de 86 gigavatios en 2020, contra sólo 12 gigavatios en 2011. Pero la prensa oficial china informó este verano (boreal) que el objetivo fue rebajado a 40 gigavatios.

China es el país del mundo que construye más centrales nucleares, pero el átomo representa actualmente un poco más de 1% de su paquete energético que está dominado principalmente por el carbón (70%) seguido por la energía hidráulica (15%).

En total 15 reactores de producción de electricidad operan en China, todos situados en la costa en cuatro localidades, Qinshan (provincia de Zhejiang, este), Tianwan (Jiangsu, este), Daya Bay y Ling'ao (Guangdong, sur). En Pekín hay además un reactor experimental.

PUBLICIDAD

Según el organismo World Nuclear Association hay además 27 reactores en construcción en el litoral.

  • Comparta este artículo
Mundo

China reanuda su programa de construcción de centrales nucleares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota