Mundo

China y UE dispuestas a abanderar lucha contra cambio climático tras decisión de Trump

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 06:47 am

Mundo

China y UE dispuestas a abanderar lucha contra cambio climático tras decisión de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estados Unidos y China son los países que más contaminan. (AFP)

Bruselas

China y la Unión Europea reafirmaron este viernes su intención de abanderar la lucha contra el cambio climático, después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París anunciada por Donald Trump y criticada en todo el planeta.

LEA: Estados Unidos abandona acuerdo sobre clima

"No hay vuelta atrás en la transición energética. No hay vuelta atrás en el Acuerdo de París", indicó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, antes del inicio de una cumbre en Bruselas entre la UE y China.

A su lado, el primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó la necesidad de "mantener las reglas, especialmente las multilaterales". "Las partes concernidas deben cuidar este resultado tan difícilmente conseguido" en París, dijo en Pekín una portavoz de la cancillería china.

El 12 de diciembre de 2015, el mundo celebró el cierre en París del primer acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta "por debajo de 2ºC" respecto a la era preindustrial.

Esa alegría planetaria se tornó en consternación el jueves, tras el anuncio de Trump de que "Estados Unidos cesará toda la implementación del acuerdo", en un momento en que quedan por definir numerosos reglamentos.

Desde Europa a China, pasando por América Latina, las capitales mostraron su indignación con esta decisión que, en palabras del expresidente estadounidense Barack Obama, representa un "rechazo al futuro".

"El cambio climático es innegable y constituye una de las mayores amenazas en el mundo actualmente y para el futuro de nuestro planeta", declaró en San Petersburgo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien llamó a todos los países a "seguir comprometidos".

China y Estados Unidos, los dos principales países contaminantes, representan conjuntamente cerca del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y su compromiso había sido crucial para lograr el Acuerdo de París.

El septuagenario presidente afronta una fuerte presión interna por su decisión. Responsables de empresas como Tesla, Disney, General Electric e incluso las petroleras ExxonMobil y Chevron reiteraron sus compromisos con el pacto climático.

Aunque la salida efectiva de Estados Unidos podría tener lugar en 2020, después de invocar el artículo 28 del acuerdo, Trump ya precisó que todos los compromisos no vinculantes del acuerdo cesarán "el día de hoy".

Además de la consternación por este anuncio, la incertidumbre real se traslada a la financiación estadounidense en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que alcanza un 23% del presupuesto total, y su ayuda a los países menos desarrollados, por ejemplo, en el marco de Fondo Verde.

  • Comparta este artículo
Mundo

China y UE dispuestas a abanderar lucha contra cambio climático tras decisión de Trump

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota