Mundo

Mandatario reveló anoche la recaída

Chávez será operado otra vez tras reaparición del cáncer

Actualizado el 09 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Hoy viaja a Cuba, donde lo someterán a nueva intervención en el quirófano

Designa a Nicolás Maduro como su sucesor si no puede seguir en funciones

Mundo

Chávez será operado otra vez tras reaparición del cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Chávez será operado otra vez tras reaparición del cáncer - 1
ampliar
Chávez será operado otra vez tras reaparición del cáncer - 1

Caracas y La Habana. AFP, EFE. El presidente venezolano, Hugo Chávez , anunció anoche la reaparición de “algunas células malignas” en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en el 2011, por lo cual necesitará someterse a una “nueva intervención quirúrgica” en La Habana, adonde partirá hoy.

“Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (...) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas nuevamente”, dijo Chávez en una cadena de radio y televisión.

El gobernante también informó de que designó al actual vicepresidente, Nicolás Maduro, para que lo suceda en caso de que fuese inhabilitado para sus funciones.

“Es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, manifestó el mandatario, quien meses antes se había declarado libre de la enfermedad.

Añadió: “Incluso, les digo que los médicos recomendaban que fuese ayer (viernes), a más tardar ayer o este fin de semana, pero yo dije no (...) y vine a esto”, explicó el presidente, al apuntar que originalmente había partido a La Habana para someterse a un tratamiento complementario.

Maduro, su sucesor. El presidente venezolano, de 58 años y quien gobierna desde 1999, puntualizó que volverá hoy a Cuba para someterse a la intervención quirúrgica, a la vez que pidió a los venezolanos que si le ocurriera algo que lo “inhabilitara” para asumir en enero un tercer mandato –que ganó en los comicios de octubre– elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente.

“Si algo ocurriera que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro debe concluir, como manda la Constitución, el periodo (actual)”, antes de la convocatoria de elecciones y “ustedes elijan a Maduro como presidente de la República; se los pido desde mi corazón”, expresó Chávez .

Maduro, quien funge desde hace más de seis años como canciller de Venezuela, fue nombrado vicepresidente por Chávez pocos días después de que el mandatario resultó reelegido para el periodo 2013-2019 y desde entonces ha ejercido ambos cargos.

A Chávez le diagnosticaron cáncer, por primera vez, en junio del 2011 y sufrió una primera recaída en febrero de este año.

PUBLICIDAD

Estuvo ausente de la vida pública por tres semanas antes de retornar el viernes de Cuba, adonde había partido el 27 de noviembre para un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica.

“Yo decidí venir haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, y bueno, los dolores son de alguna importancia; (estoy) con el tratamiento de calmantes y estamos en una fase preoperatoria, preparando todo”, reveló Chávez.

Antes de volver hoy a Cuba, también explicó que pedirá autorización al Parlamento para dejar el país por más de cinco días.

La ubicación y la gravedad de la enfermedad del presidente venezolano nunca han sido develadas, y el gobernante ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde también recibió ciclos de quimioterapia y radioterapia. Ha imperado el hermetismo.

Trascendencia en la isla. La situación de salud de Chávez también se sigue con interés en Cuba, donde anoche la televisión interrumpió la programación para difundir, en directo, el anuncio que se dio a conocer en Caracas.

El canal nacional Cubavisión cortó la transmisión de la telenovela nocturna del sábado y se enlazó con la señal de Venezolana de Televisión, que divulgó las palabras de Chávez desde el Palacio de Miraflores.

Antes de retransmitir la señal venezolana, un locutor de la televisión cubana indicó que a continuación presentarían “una importante información”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chávez será operado otra vez tras reaparición del cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota