
PARIS (AFP) El canciller francés, Bernard Kouchner, afirmó el martes que Francia y Colombia han "pasado a medias la página" en el tema de los rehenes retenidos en el país latinoamericano, en el origen de tensiones entre París y Bogotá, tras reunirse con su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez.
"Hemos podido felicitarnos y pasar un poco la página, hemos pasado a medias la página", expresó Kouchner en una conferencia de prensa en París junto a Bermúdez, que efectúa en Francia su primera visita al extranjero desde su nombramiento hace dos semanas.
Desde el secuestro de la colombo-francesa Ingrid Betancourt en febrero de 2002 por la guerrilla de las FARC, Francia "tomó todos los caminos posibles" para lograr su liberación, "en particular, caminos que no siempre fueron muy agradables para el presidente (Alvaro) Uribe", dijo Kouchner.
El ministro se refirió a los contactos establecidos por Francia con los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y ecuatoriano, Rafael Correa, muy críticos con Estados Unidos, aliado a su vez de Bogotá.
Betancourt fue finalmente liberada el 2 de julio por el ejército colombiano.
Por su parte, Jaime Bermúdez pasó de puntillas sobre el tema de los rehenes, aunque hizo referencia a los programas de su gobierno para incorporar a ex miembros de grupos paramilitares y de la guerrilla a la vida civil, como los centrados en la sustitución de los cultivos de coca.
El ministro francés afirmó al respecto que "si se nos pide que participemos en este programa de reinserción (...) estamos dispuestos a echar una mano a nuestros amigos colombianos".
"Francia está dispuesta a recibir a guerrilleros que estarían en regla con la justicia colombiana (...) o si la justicia (colombiana)" propone "una amnistía a un cierto número de guerrilleros", añadió.
Interrogado sobre los próximos pasos del gobierno colombiano en su política hacia la guerrilla, Bermúdez recordó que Uribe desea ahora discutir directamente con las FARC, pero no dio precisiones sobre esta gestión puesto que se trata de un asunto que exige "la mayor prudencia".
Por el contrario, refiriéndose a la detención en España, por petición de su gobierno, de una mujer señalada como representante de la guerrilla y a la que calificó de "miembro de las FARC", Bermúdez subrayó que su país agradecía todos los mecanismos de cooperación internacionales y que los utilizaría para desmantelar "las redes o vínculos con este grupo terrorista".
Sin embargo no dio precisiones sobre una eventual presencia de las FARC en otros países europeos señalada por un alto representante de la policía colombiana ni sobre posibles nuevas detenciones.
Bermúdez indicó por otra parte que había comunicado a su homólogo francés el interés de Bogotá en aumentar las inversiones de Francia en Colombia, desarrollando el turismo francés, con la garantía de una seguridad adquirida, para que los visitantes se sientan tranquilos en todas las regiones y ciudades colombianas.
También subrayó la "generosidad" de Francia en la cooperación para la educación, en especial, los programas de becas, que esperó se desarrollen en la medida de lo posible.
De su lado, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, que acompaña a Bermúdez en su viaje, manifestó la voluntad de su país de negociar como bloque dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con la Unión Europea.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Plata señaló que se abordó la negociación del tratado de inversiones entre Francia y Colombia, que está en proceso, y también un acuerdo para evitar la doble tributación y así estimular la inversión de Francia en Colombia y viceversa.
Plata dijo haber pedido en particular al ministro Kouchner que se evalúe la advertencia que se hace a los viajeros franceses que van a Colombia para que "se incorporen los avances hechos en la seguridad".
© 2008 AFP