Washington (AP). El Partido Demócrata anunció el martes un fondo de 20 millones de dólares para captar y movilizar a los votantes hispanos en favor de su candidato Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.
Los fondos serán distribuidos en los 50 estados, pero se enfatizará la campaña en Colorado, Nuevo México, Nevada y Florida, dijo Temo Figueroa, director del voto latino de la campaña presidencial de Obama.
En sus discursos ante audiencias hispanas, Obama ha recordado que en 2004, unos 40.000 hispanos inscritos para votar en Nuevo México no se presentaron y el candidato demócrata de entonces, John Kerry, perdió allí por menos de 6.000 votos.
Una situación similar se dio en la Florida en 2000, cuando el actual presidente George W. Bush ganó en ese estado por apenas unos centenares de votos para definir la victoria electoral más reñida de la historia estadounidense, ante el demócrata Al Gore.
Los cuatro estados donde se concentrará la campaña demócrata han sido seleccionados sobre la base de su electorado hispano, dijo Figueroa en una rueda de prensa en la cual participaron varios dirigentes y congresistas demócratas relacionados con la comunidad hispana.
El anuncio demócrata se produjo una semana después de la difusión de una encuesta de la organización independiente Pew Hispanic Center que da a Obama una ventaja de prácticamente 3-1 (66-23) en las preferencias del voto hispano sobre el republicano John McCain.
Pero, en una encuesta también reciente de AP-Yahoo News, Obama tenía el 47% de preferencias entre los hispanos contra el 22% de McCain. Un 26% estaba indeciso.
El Partido Demócrata dijo que ya ha invertido en la búsqueda del voto más que en cualquier otra elección del pasado y que los 20 millones serán gastados en la inscripción y movilización de los votantes, propaganda y la internet.
Indicó que entre sus planes figuraba también contratar más personal en los cuatro estados y entrenar a por lo menos 500 organizadores hispanos.
Hilda Solis, congresista de California, afirmó que el voto hispano ha sido históricamente un gigante dormido.
Bueno, el gigante ha despertado y está siendo capitalizado por la campaña de Obama y me complace que así sea, declaró.
Los hispanos representan el 14% la población nacional, pero su voto sólo ha contado entre un 5 y 7% del total debido a que miles no votan. Como votantes, no son un bloque monolítico que apoya a un solo partido.
En las últimas elecciones presidenciales, los hispanos de estados donde la balanza puede inclinarse para cualquier lado, como Colorado, Nuevo México, Nevada y la Florida, representaron entre el 8 y 30% del electorado.