
BRUSELAS (AFP) - Yves Leterme, líder del partido democristiano flamenco, el más votado en las legislativas belgas del domingo, buscará una coalición para suceder al primer ministro, el liberal Guy Verhofstadt, y reforzar el poder de Flandes, pese al temor de los francófonos.
Según resultados casi definitivos poco antes de la medianoche (22H00 GMT), los democristianos de Leterme, como se preveía, son los ganadores de estos comicios (con sistema proporcional a una sola vuelta).
En Flandes, la región de lengua holandesa donde vive el 60% de los 10,5 millones de belgas, obtuvieron alrededor del 30% de los votos, lo que les da 30 diputados (ocho más que en las legislativas del año 2003) sobre un total de 150.
Como anticipaban igualmente los sondeos, los liberales flamencos (VLD) del primer ministro Guy Verhofstadt, en el poder desde hace ocho años, sufría un duro revés y empata en segundo lugar con el partido de extrema derecha independentista Vlaams Belang, con aproximadamente el 20% de los votos, y entre 17 y 18 diputados cada uno.
Los ultraderechistas tienen no obstante imposible acceder al poder, pues el resto de fuerzas imponen un "cordón sanitario" en su contra.
Verhofstadt reconoció el domingo por la noche que "los electores optaron por otra mayoría" diferente a la suya.
El primer ministro debería presentar su dimisión al rey Alberto II el lunes, si bien seguirá al frente del gobierno durante la formación del nuevo gabinete, que llevará varias semanas, vistas las difíciles relaciones entre francófonos y neerlandófonos.
Así las cosas, Leterme -presidente de la región de Flandes desde el 2004- debe ser el hombre llamado por el monarca para formar la nueva coalición gubernamental, donde los ministerios estarán repartidos por igual entre francófonos y flamencos.
Desde el anuncio de los primeros resultados, Leterme, de 46 años, propuso una "reforma del Estado" que reforzaría las competencias económicas de las tres regiones belgas (Flandes, Valonia y Bruselas), aunque los francófonos temen que sea un paso hacia la escisión del reino.
"Más seguridad, más justicia y una reforma moderna del Estado fueron los objetivos de nuestro programa y desde mañana serán nuestro hilo conductor", dijo ante los militantes de su partido.
A la espera de los resultados definitivos, Leterme no explicó qué coalición pretende formar.
Algunos analistas señalan que podría elegir un "clásico tripartidismo" entre democristianos, liberales y socialistas, aunque estos últimos hayan sufrido un retroceso mayor de lo esperado de 8,8 puntos, hasta el 15%, que les hace los grandes perdedores de la jornada.
Mientras, la sorpresa viene de la nueva lista del senador populista Jean-Marie Dedecker, ex seleccionador nacional de judo, que obtiene en torno al 7%.
En Valonia (francófona), el partido socialista sufrió un fuerte retroceso y por primera vez puede pierde unas elecciones. Se queda con 21 diputados.
Salpicados por escándalos de corrupción, fue superado por el partido liberal Movimiento Reformador (MR), que obtiene 22 escaños.
En la Cámara de Diputados es necesario que la nueva coalición reciba apoyos suficientes de flamencos y francófonos, por lo que deberá integrar grupos de ambas partes.
© 2007 AFP