Mundo

Reunión de APEC en China

Ataque a Afganistán: países unidos contra terrorismo

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

División sobre las represalias de Estados Unidos

Mundo

Ataque a Afganistán: países unidos contra terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Shanghai . Los líderes de los países con costas en el Asia-Pacífico presentaron un frente unido en la lucha antiterrorista y las metas económicas para enfrentar la desaceleración económica mundial en la cumbre del APEC, pero no lograron superar sus diferencias sobre la campaña estadounidense de represalia en Afganistán.

El Foro de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), de 21 miembros, saltó a los titulares de la prensa al convertirse en la mayor reunión internacional de líderes desde los ataques del 11 de setiembre en Nueva York y Washington.

Inevitablemente, la respuesta del APEC contra el terrorismo dominó las conversaciones a las que asistió el presidente estadounidense, George W. Bush, en lo que constituye su primer viaje al exterior desde los ataques.

Tema infiltrado

El frente unido contra el terrorismo infiltró la agenda económica, y los líderes, sus cancilleres y ministros de Comercio se esforzaron por minimizar sus diferencias.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, resumió el sentimiento.

"El mensaje a los terroristas debe ser que sus acciones, en lugar de separarnos, nos están llevando a trabajar aún más unidos", manifestó.

Sin embargo, las cuestiones espinosas quedaron sin resolver, tanto en la respuesta mundial al terrorismo como en la apertura de los mercados. Las voces fueron menos fuertes de lo esperado en tiempos de normalidad, pero no callaron del todo.

Indonesia, con 180 millones de musulmanes, y Malasia, también musulmana, permanecieron opuestas a la campaña militar de Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán, que protegen a Osama bin-Laden, acusado por Washington de ser autor intelectual de los ataques.

Rusia y China subrayaron que la campaña militar debe ser suplantada rápidamente por una solución política en Afganistán. Ambos países, tradicionalmente sospechosos de las acciones militares en el extranjero llamaron a un papel activo de las Naciones Unidas en el conflicto.

"Es normal que haya diferencias sobre la manera de combatir el terrorismo. Las diferentes realidades quedaron reflejadas en las discusiones", dijo André Lemey, portavoz de la delegación de Canadá.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ataque a Afganistán: países unidos contra terrorismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota