AFP. PARÍS
Un incendio en el tercer (último) piso de la Torre Eiffel, registrado ayer, obligó a evacuar a unas 3.000 personas y cerrar por 24 horas el monumento más visitado de París.
El siniestro, que no ocasionó víctimas, se produjo por un corto circuito en una sala de cables del tercer piso y no afectó la estructura ni el sistema de iluminación de la Torre.
La evacuación de 3.000 turistas, 200 de ellos en el tercer piso, ìse llevó a cabo en muy buenas condicionesî, ya que el equipo de seguridad del monumento está acostumbrado a este tipo de operación a raíz de las ìfalsas alertas de bombaî que sufre el edificio, explicó Jean-Bernard Bros, presidente de la nueva sociedad de la Torre Eiffel.
Bros afirmó que se trató de un ìpequeño incendioî que no causó ninguna víctima. ìNo hay heridosî, aseveró Bros, quien también es adjunto, encargado de turismo, del alcalde de París.
Luego de la evacuación de los turistas, las autoridades ordenaron de inmediato bloquear el acceso a todo el perímetro de la Torre, que por razones técnicas permaneció cerrada anoche, aunque volverá a recibir visitantes a partir de las nueve de la mañana de hoy miércoles.
Según fuentes policiales, el siniestro se registró ìen el cablerío de una sala técnica de 40 metros cuadrados, ubicada en el tercer piso de la Torreî, donde están instaladas las repetidoras de radio y televisión a cargo de Teledifusión de Francia (TDF).
Incendio controlado
Esa sala, ìun local técnico de telecomunicacionesî, según el prefecto de la policía de París, Jean-Paul Proust, no era accesible al público.
El incendio fue controlado gracias a un corte de la energía eléctrica y la utilización de una pequeña bomba de agua, indicó el portavoz de los bomberos de París, el comandante Christian Decollorado.
De acuerdo con el director de comunicación de la TDF, Thierry Bernard, no se registró ìninguna perturbaciónî en la transmisión de la radio y la televisión.
El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoé, llegó a la Torre y pidió ìnuevas verificaciones del sistema de seguridadî de la construcción.
Delanoé indicó que el siniestro no tenía ìninguna conexión con la nueva iluminaciónî del edificio, instalada el pasado 21 de junio y similar a la que ya había tenido la Torre antes de la llegada del año 2000.
La misma sección de la Torre se incendió en 1956. En esa ocasión el fuego destruyó la estructura superior.
La Torre Eiffel, de 324 metros de altura, atrae a seis millones de visitantes al año. Fue construida por Gustav Eiffel para la Feria Mundial de 1889.