Mundo

Alegría y silencio, las reacciones en la región

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Alegría y silencio, las reacciones en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AFP. El sorpresivo retorno ayer del presidente Hugo Chávez desde Cuba a Venezuela fue celebrado por algunos gobiernos de la región afines al mandatario, mientras que el resto de los países, con excepción de Estados Unidos, se mantienen en silencio al respecto.

El líder Fidel Castro saludó el regreso de su principal aliado a Caracas, tras “una larga y angustiosa espera” de más de dos meses en un hospital de La Habana, en una carta publicada ayer por medios cubanos.

Por su parte, Estados Unidos destacó que la Constitución venezolana afirma que se deben llamar a nuevas elecciones en caso de que Chávez no esté en condiciones de ejercer el poder, señaló un alto funcionario a la AFP. “Si no puede cumplir con las labores de su cargo, la Constitución venezolana requiere una elección para elegir a un nuevo presidente”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció por su parte las felicitaciones que le envió Chávez con motivo de su reelección, pero le pidió que descanse y se recupere rápidamente. Le agradezco muchísimo, muchísimo, al comandante Chávez su felicitación, pero sí estoy enojado. Olvídese de eso y que se ponga a descansar”, dijo Correa a la radioemisora colombiana La Fm.

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que el regreso de Chávez a Venezuela “es fundamental” para América Latina. “Es fundamental que Chávez siga contribuyendo a la unificación y profundización de una América Latina más unida”, dijo Timerman en declaraciones a la radio La Red.

Por su parte, la guerrilla colombiana de las FARC deseó una “pronta recuperación” al presidente venezolano.

La izquierda gobernante de El Salvador manifestó, por su lado, que el retorno del presidente Chávez a su país era una “derrota para quienes lo daban por muerto”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Alegría y silencio, las reacciones en la región

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota