El Banco Nacional no permitirá a conductores de Uber abrir cuentas para recibir pagos correspondientes al servicio de transporte que brinden mediante esa plataforma tecnológica y cerrará las cuentas que detecte con ese fin.
Así lo confirmó el subgerente de esa entidad, Maximiliano Araya, durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno en Casa Presidencial, al mediodía de este martes.
LEA MÁS: Conductor de Uber multado con ¢2 millones por prestar servicio ilegal
Araya aseguró que realizan una evaluación de las declaraciones que cada cliente da al Banco para justificar la fuente de sus ingresos.
"Si un cliente justifica al banco como fuente de sus ingresos una plataforma como la que se está manejando la cual tiene cuestionamientos legales, dentro de nuestro protocolo no se acepta", declaró Araya.
Mediante redes sociales, el Banco Nacional emitió un comunicado en el cual detalló el accionar en relación con este anuncio.
En dicha información señalan que la decisión radica en la prohibición que enfrenta Uber para brindar transporte de personas sin los respectivos permisos de las autoridades del Gobierno.
"Dado que la actividad de Uber ha sido declarada por diferentes instancias como no legal, el banco procede a aplicar el debido proceso y dar de baja a los productos relacionados. Es decir, la institución puede proceder al cierre de las cuentas bancarias que reciben fondos de esta actividad, por lo que es conveniente y ajustado a derecho, que se les advierta a los clientes que deben de abstenerse de depositar en sus cuentas dineros de dicha proveniencia.", añade la comunicación.
La entidad rechazó que se lleve a cabo un proceso masivo para identificar a todos los choferes y cerrar sus cuentas, sino que se detectan casos de manera individual.
"El Banco Nacional no está detrás de los choferes de Uber como un objetivo específico para 'sacarlos', pero que si por alguna situación se identifica alguno, se inicia un debido proceso en el cual se le explica al cliente la imposibilidad de recibir estos dineros en las cuentas del Banco, se le da un tiempo prudencial y si no atiende lo requerido, como última instancia se toma la decisión de cerrar la relación comercial", explicaron.
Los clientes que reciban la advertencia tendrán un plazo de 10 días hábiles para suspender la recepción de esos dineros; una vez agotado este tiempo la entidad cerrará la cuenta y el saldo se gira contra un cheque al titular de la cuenta.
El Banco no puede bloquear transacciones que provengan de esta plataforma, pues se trata de depósitos directos a las cuentas por medio del sistema Sinpe y, además porque la empresa de transportes no utiliza una sistema local para pagos y liquidación de las transacciones realizadas por sus afiliados y el Banco no es el que los nacionaliza sino que llegan a otra institución financiera.
A pesar de la decisión, el Nacional adelantó que no se tomarán medidas contra los clientes que utilicen tarjetas de crédito o débito de esa entidad para cancelar los servicios, pues el origen del dinero que utilizan para esto no ha sido clasificado como ilegal.
LEA MÁS: Gobierno se declara incapaz de frenar publicidad de Uber en redes sociales y buscadores
"Si la pregunta es ‘… si nuestras tarjetas se pueden utilizar para pagar los servicios en la plataforma de Uber..’, la respuesta es sí; todo nuestro parque de tarjetas de los segmentos de crédito y débito están habilitados para poder comprar en esta plataforma tecnológica.
La empresa Uber inició operaciones en el país en agosto desde el 2015. Desde entonces no se ha logrado un acercamiento con autoridades del Gobierno para buscar su legalización.
Por el contrario, la Presidencia emitió la directriz 082-P del 9 de agosto de este año en la cual ordena a los ministerios de Economía Industria y Comercio (MEIC), de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la Dirección General de Tributación, y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzar las sanciones en contra de la prestación del servicio ilegal y además vigilar si empresas que utilizan estas plataformas están al día en materia de impuestos y seguridad social.
El llamado también fue dirigido a las demás instituciones públicas cada una en sus competencias para regular el uso de estos servicios.
LEA MÁS: Hacienda sigue la pista de Uber para determinar responsabilidad tributaria
Incluso advirtió a empresas privadas de sanciones por ofrecer promociones relacionadas con la aplicación.
LEA MÁS: Gobierno amenaza con multas a empresas locales por sus nexos con Uber
