Proyecto entrará en operación en marzo del próximo año

Por: Patricia Recio 13 noviembre

Tras casi 10 años de espera, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció este lunes que la ampliación del acueducto que llevará agua desde un acuífero en Sardinal en Carrillo de Guanacaste hasta El Coco y Ocotal se retomará a mediados de este mes.

De acuerdo con una proyección del AyA la obra beneficiará a 34.000 personas.

El proyecto tiene un costo de ¢1.730 millones, y será construido con fondos públicos de esa entidad.

El acueducto constará de un tanque de almacenamiento, las tuberías y el campo de pozos y se estima que entre en operación en marzo del 2018.

La entidad aclaró que este sistema solo aprovechará 70 litros de agua por segundo, de los 440 litros por segundo que se pueden aprovechar del acuífero Sardinal.

Según la información de AyA los estudios demuestran que el acuífero cuenta con suficiente capacidad de recarga.

El tema de la disponibilidad de recurso fue precisamente uno de los muchos conflictos que debió superar el proyecto desde el 2008.

En ese momento, los pobladores cuestionaron los informes a partir de los cuales se dio luz verde al acueducto, hasta que en el 2009 la Sala ordenó anular el estudio de viabilidad, lo cual detuvo la construcción.

El año pasado nuevamente el AyA anunció que se reactivaría la obra; sin embargo, en el camino hasta el arranque también enfrentaron la oposición e incluso sabotaje en los primeros pozos que se construyeron a mediados de este año.

También este año, la Sala desestimó otro recurso de amparo en contra del proyecto, pues no encontró ninguna vulneración de derechos ni irregularidades.


Etiquetado como: