Deberá permanecer en reposo por al menos dos semanas

Por: Daniela Cerdas E. 18 octubre

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, superó sin problema la operación de próstata a la cual se sometió la mañana de este miércoles.

Los médicos que lo intervinieron declararon un éxito la cirugía que consistió en la remoción de parte de la próstata, para despejar las vías urinarias mediante un incisión a través de la vejiga. Durante el procedimiento se aplicó anestesia general.

Un día antes, en un video publicado en su cuenta de Facebook, Solís, de 59 años, explicó que la intervención pretendía tratar “un agrandamiento no canceroso en la próstata”.

La operación se realizó en el Hospital Clínica Católica, en San José. Lo acompañaron su compañera, Mercedes Peñas, y su hija, Mónica Solís.

Cinco especialistas participaron en la cirugía, quienes, antes de comenzar, despejaron todas las dudas del presidente porque estaba “nervioso”, como ocurre con cualquier otro paciente antes de enfrentar una operación.

“Todo salió muy bien en la cirugía, no hubo complicaciones durante las dos horas que duró. El mandatario presentó un crecimiento benigno de la próstata, lo cual le ocasionaba dificultad para orinar. El procedimiento que se le hizo fue prostactectomía transvesical”, detalló González.

Según el cirujano, pocos minutos después de la intervención, el mandatario se despertó de buen ánimo y dio gracias a Dios.

De ahora en adelante, Solís deberá mantener una dieta balanceada y reducida en sal para bajar de peso y prevenir complicaciones.

El mandatario permanecerá en el centro médico al menos dos días, mientras las labores propias de su cargo las ejerce el primer vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Tras su salida, guardará reposo al menos dos semanas, precisó el cirujano Mario González.

Durante la primera semana, recomendó el especialista, deberá abstenerse de salir, pero para la segunda más bien se recomienda caminar y mantenerse activo para ayudar al proceso de recuperación.

Mónica Solís, quien es médica, relató que el martes tuvo una conversación con su papá no solo para explicarle sobre el procedimiento, sino también sobre la importancia de los cuidados posoperatorios.

Agrandamiento de próstata
Agrandamiento de próstata