Expresidente afirma que él donó los vuelos en especie a su campaña en el PLN

Por: Sofía Chinchilla C., Rebeca Madrigal 5 diciembre

El ex precandidato presidencial del PLN, José María Figueres, presentó a su partido dos facturas, con una inusual numeración, para justificar los vuelos que hizo en un helicóptero vinculado al polémico empresario Juan Carlos Bolaños durante la precampaña.

El 28 de setiembre anterior, el piloto Roberto Arguedas reveló al Congreso que, por instrucciones de Bolaños, transportó en dos ocasiones a Figueres Olsen días antes de la convención liberacionista del 4 de abril en la aeronave TI-AZF, de la flota de la compañía Veasa.

A finales de octubre, Liberación Nacional (PLN) le solicitó un reporte a Figueres, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones le pidiera cuentas al enterarse de los viajes por la prensa.

El TSE advirtió de que estos no habían sido reportados al partido, ni en el rubro de gastos ni en el de donaciones, aunque el artículo 127 del Código Electoral exige hacerlo.

El 14 de noviembre, casi ocho meses después de los vuelos, Figueres le respondió al PLN que él se comprometió a pagar los viajes con su dinero y que estos forman parte de las donaciones en especie que él mismo aportó a su tendencia.

Para justificar los viajes, Figueres presentó dos facturas emitidas por la empresa Veasa por casi $6.000 (casi ¢3,5 millones) entre ambos. Según los comprobantes, los vuelos se efectuaron los días 19 y 30 de marzo del 2017. El primero se trató de un recorrido Pavas-La Cruz-Liberia-Pavas y el segundo, de Pavas-Tilarán-Pavas.

La primera factura es del 20 de marzo y la otra, del 31 de marzo.

No obstante, la numeración de los comprobantes no coincide con otro viaje de Veasa que fue reportado a la Comisión Investigadora de Créditos Bancarios del Congreso. Se trata de un vuelo del 2 de junio del diputado socialcristiano Johnny Leiva, quien también fue cuestionado por viajar con esta compañía.

La primer factura de Figueres es la número 2.511 y, la segunda, es la 2.514. No obstante, la factura del legislador es la 2.508. Es decir, las facturas del expresidente tienen una numeración posterior a la del legislador aunque responden a vuelos ocurridos dos meses antes.

Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, consideró que ese tipo de situaciones "se prestan para cuestionar".

"No es lo correcto. Todo tiene un orden cronológico, entonces, si usted tiene un consecutivo de facturas, usted las va emitiendo conforme va incurriendo en ellas, en la fecha que corresponde. No tiene sentido emitir una factura posterior con una fecha anterior a la que usted venía registrando normalmente", dijo el vicepresidente del Colegio ante consulta de La Nación .

La factura de Johnny Leiva, diputado socialcristiano, tiene un consecutivo anterior a las de Figueres (es la 2508), aunque supuestamente fue emitida el 2 de junio.
La factura de Johnny Leiva, diputado socialcristiano, tiene un consecutivo anterior a las de Figueres (es la 2508), aunque supuestamente fue emitida el 2 de junio.

Figueres indicó, en un mensaje de WhatsApp, que contestaría las preguntas que le envió este diario en un plazo de dos días, debido a que se encuentra fuera del país.

La segunda factura de Figueres se emitió el 31 de marzo, con el número 2.514.
La segunda factura de Figueres se emitió el 31 de marzo, con el número 2.514.
La primera factura de Figueres tiene el consecutivo 2511.
La primera factura de Figueres tiene el consecutivo 2511.

En la carta que envió a Paulina Ramírez, tesorera del PLN, el expresidente dijo que los viajes fueron parte de una serie de donaciones en especie que él personalmente le hizo a la campaña, y que quedarían formalizadas "en el momento que realicemos el pago" de los servicios.

Asimismo, afirmó: "En numerosas oportunidades tuvimos que solicitar a proveedores que enmendaran sus cobros para ajustarlos a la normativa requerida", y que en otras ocasiones las solicitudes "iban encaminadas a que se presentaran las facturas dentro de los plazos establecidos".

"El esfuerzo de comprobar la compra hasta del último servicio (...). por más dudosos que pudieran parecer, obedece a la determinación de pagarle a todo proveedor comprobado y no cometer la injusticia , que normalmente se comete en toda campaña, de dejar algunas cuentas sin pagar", dice la misiva.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Contadores dijo: "Claramente eso es en acuerdo con la contraparte, el cliente, para efectos de que eventualmente el cliente ocupaba que la factura quedara con fecha anterior, por algún otro motivo que desconocemos", opinó Porras.

Ronald Chacón, jefe de financiamiento de partidos políticos del TSE, confirmó que el Tribunal le pidió las explicaciones a Liberación porque en el informe de gastos y donaciones no aparecía el viaje. Como Liberación atendió la solicitud de información, no corresponde ningún tipo de sanción por el atraso en el reporte de los viajes.

José María Figueres durante una actividad en la precampaña. Fotos: Wilbert Hernández.
José María Figueres durante una actividad en la precampaña. Fotos: Wilbert Hernández.
Sin respuesta de Veasa

En su comparecencia, Arguedas dijo a los diputados que quien autoriza los vuelos de Veasa es Carlo Federico Sosto, a quien identificó como gerente de la empresa. El piloto también afirmó que, en el caso de Bolaños, para viajes personales y de cortesía bastaba que hiciera una llamada.

Consultado por este medio, Sosto aseguró desconocer los detalles contables de la empresa pues, según dijo, él se encargaba solo "del manejo de todo lo relacionado con el Certificado de Operador Aéreo". Añadió que, de la facturación, se encarga un contador llamado Juan Carlos Morales, cuya cuenta de correo electrónico pertenece al dominio del Grupo JCB, que agrupa todas las empresas de Juan Carlos Bolaños.

Morales no respondió al mensaje que remitió este medio a la dirección de correo electrónico que suministró Sosto.

Sosto indicó que dejó de laborar para Veasa en octubre. Para inicios de ese mes. él aún aparecía inscrito como presidente de la sociedad a la cual pertenece el helicóptero en el cual viajó Figueres, la aeronave TI-AZF.