Por: Gerardo Ruiz R. 11 septiembre
El Micitt evaluará trasladar la fecha del apagón analógico de la tv hasta después del proceso electoral del 2018, para resguardar el derecho de sufragio informado, aspecto que recordó el TSE en una resolución del viernes pasado.
El Micitt evaluará trasladar la fecha del apagón analógico de la tv hasta después del proceso electoral del 2018, para resguardar el derecho de sufragio informado, aspecto que recordó el TSE en una resolución del viernes pasado.

San José

El cambio de televisión analógica a digital, previsto para el 15 de diciembre, podría postergarse para impedir que un sector de la ciudadanía se quede sin acceso a la información electoral en las votaciones nacionales 2018.

La transición se trasladaría para una fecha posterior a los comicios, que tendrán su primera ronda el 4 de febrero y la segunda, en caso de ser necesaria, el 1.° de abril.

Así lo anticipó el viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada, quien dijo que su cartera deberá tomar una decisión en octubre próximo, tomando en cuenta insumos como una encuesta de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una resolución que dio a conocer este lunes 11 de setiembre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE le advirtió al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), ante una consulta de esta última institución, que debe garantizar el derecho al voto informado de la población, la cual debe tener acceso a la señal abierta de televisión de forma gratuita.

Según expuso el Tribunal de Elecciones en un comunicado, los canales de televisión abierta constituyen uno de los principales medios que utiliza la ciudadanía para informarse acerca del proceso electoral.

El viceministro Edwin Estrada confirmó que la consulta al TSE tenía como objetivo, precisamente, evitar cualquier perjuicio para la población, en vista de que en otros países el salto de la televisión análoga a la digital siempre ha dejado un porcentaje de la población sin acceso a la señal abierta de televisión.

"En las experiencias de otros países siempre hay un rango de aproximadamente un 10% de la población que queda apagada en el momento de la transición. Es un rango normal, lo que pasa es que en el caso de Costa Rica la transición está planteada para el 15 de diciembre, mes y medio antes de las elecciones nacionales, precisamente para salvaguardar los derechos de las personas del acceso a la información electoral para que tomen una decisión para el primer domingo de febrero y una eventual segunda ronda, por eso hicimos esa consulta", dijo el viceministro.

El Micitt sustituirá la señal análoga, por la que se transmiten los canales nacionales, por una señal de televisión digital terrestre (TVD). El ajuste permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

El cambio traerá mejoras significativas en la calidad de imagen transmitida, como la posibilidad de emitir imágenes en alta definición y la eliminación del grano y ruido en la señal.

En el 2010, el país eligió el modelo Japonés-Brasileño (ISDB-Tb) para la nueva transmisión digital, debido a su mejor desempeño en pruebas de cobertura que contemplaron los altibajos geográficos del territorio.

El ajuste solo comprende canales nacionales de acceso gratuito.

En algunos hogares, podría ser necesario instalar convertidores de señal.

Proteger el derecho al voto

Gustavo Román, asesor de la gestión política del TSE, afirmó que el núcleo de la resolución emitida por los magistrados electorales es que el Micitt debe proteger el derecho fundamental a un voto informado.

"El ministerio debe garantizar por sí mismo y sin la intervención de este Tribunal, el acceso a la señal de televisión, en vista de que es uno de los principales medios que utiliza la ciudadanía para informarse", destacó el asesor.

Agregó que la resolución señala también que las autoridades del Poder Ejecutivo deben, "con prudente anticipación", evitar cualquier pernicioso efecto del apagón analógico sobre el derecho al sufragio informado.

"De no hacerlo y de producirse alguna afectación en el acceso a la señal de televisión abierta y gratuita a la ciudadanía, esas autoridades serán personal e institucionalmente responsables de dicha lesión", sostuvo el vocero del TSE.

"El pronunciamiento procura que los ciudadanos no vean afectado su derecho a obtener información electoral por medio de la televisión durante el proceso de cambio de la tecnología analógica a la digital, previsto por las autoridades a realizarse el 15 de diciembre de 2017.

"La resolución del Tribunal Electoral, n.° 5704-E8-2017, del pasado viernes, enfatiza que el Ministerio deberá definir e implementar las medidas técnicamente oportunas y jurídicamente viables para asegurar la disponibilidad de información electoral mediante la señal de televisión abierta y gratuita", se lee en el comunicado que circuló este lunes por la mañana.