Lograron inscribirse 14 partidos nacionales y 11 provinciales

Por: Sofía Chinchilla C. 23 octubre
Las mesas de votación para elegir presidente y diputados se habilitarán el domingo 4 de febrero, de 6 a. m. a 6 p. m.
Las mesas de votación para elegir presidente y diputados se habilitarán el domingo 4 de febrero, de 6 a. m. a 6 p. m.

Las elecciones presidenciales y legislativas del 2018 se disputarán entre 25 partidos políticos.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comunicó que 14 partidos nacionales y 11 agrupaciones provinciales completaron el proceso de registro e irán en las papeletas del domingo 4 de febrero.

Oferta electoral para diputaciones
Oferta electoral para diputaciones

En total, aspiran a ser electas 1.096 personas. De esas candidaturas ya se aprobaron 776, 316 están en estudio y otras 4 se denegaron.

Oferta electoral para diputaciones
Oferta electoral para diputaciones

Los aspirantes a asumir el Poder Ejecutivo son 13, debido a que el Partido Liberal Progresista, pese a ser una agrupación de escala nacional, no inscribió candidaturas presidenciales.

Marta Castillo, jefa del Registro de Partidos Políticos del TSE, detalló que las postulaciones que no pudieron concretarse corresponden a dos candidatos a diputados del partido josefino Todos, quienes no cumplen con el requisito de tener 21 años al momento de la elección.

También se rechazó la inscripción de una persona electa por el Partido Nueva Generación (PNG) para aspirar a una diputación por Limón pero que después renunció; así como la de una mujer electa como candidata a diputada por esa misma provincia por el Partido Renovación Costarricense, quien no cumple con el requerimiento de tener al menos 10 años de haber adquirido la nacionalidad costarricense.

La funcionaria explicó que no existe un plazo definido para revisar las candidaturas, pero el TSE espera terminar a más tardar en la tercera semana de noviembre.

El sorteo del lugar que ocupará cada partido en las papeletas de presidente y diputados se hará el miércoles 1.° de noviembre, con una tómbola.

Las mesas de votación para elegir presidente y diputados se habilitarán el domingo 4 de febrero, de 6 a. m. a 6 p. m. Los electores tendrán minuto y medio para emitir el sufragio.

En esa jornada se elegirán 60 funcionarios públicos: presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados.

Los costarricenses que viven en el extranjero podrán votar por segunda vez en la historia, en 52 consulados de 42 países. En esas juntas están empadronados 29.920 ciudadanos.

En caso de que fuera necesario ir a una segunda ronda de votación, la misma se haría el 1.° de abril.

La campaña electoral se inició de manera oficial el 4 de octubre, cuando Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, hizo un llamado a los ciudadanos a ejercer un voto inteligente e informado y los previno de rumores y mensajes anónimos que podrían circular durante los próximos cuatro meses.

Etiquetado como: