Esta noche Museo de los Niños también inauguró la época navideña

Por: Irene Rodríguez 2 diciembre, 2015
Con un juego de Pólvora que duró más de media hora y tuvo unas 6.000 detonaciones concluyó la edición número 15 de la tradicional Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños.
Con un juego de Pólvora que duró más de media hora y tuvo unas 6.000 detonaciones concluyó la edición número 15 de la tradicional Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños.

San José

San José vive una fiesta de luz. El parque Central, la plaza de la Cultura, el bulevar de la Avenida Central, la avenida segunda, el Paseo Colón, la Plaza de la Democracia y el Parque Metropolitano La Sabana se vistieron de color. Iluminación de diferentes colores le dan la bienvenida a la época navideña. En total, esta fiesta de luces cuenta con 21 pasacalles, 30 figuras adosadas a postes, 267 elementos 3D, 500 series LED, dos árboles 3D luminosos y cinco palmeras decoradas.

El banderazo de salida fue a las 6 p. m. en el parque Central, en medio de villancicos, interpretados por el Coro de Cámara Surá. Con ello, las calles se encendieron.

Miles de luces LED iluminaron la ciudad capital este miércoles como parte del inicio de la navidad.
Miles de luces LED iluminaron la ciudad capital este miércoles como parte del inicio de la navidad.

La noche estuvo fresca y poco ventosa, lo que hacia un clima propicio para disfrutar del evento. Muchas personas ni siquiera estaban enteradas de esta iluminación, pero aprovecharon que la noche estaba bonita para disfrutar del espectáculo.

"Yo vine a San José a cortarme el pelo y a comer algo. Iba caminando para la parada cuando me encontré con esto y decidí quedarme. Esto esta lindísimo", comentó Mario Humberto Bustamante, vecino de Puriscal.

En cambio, otra familia ya sabia del evento, y más bien hicieron planes para disfrutarlo.

"Mi cuñado trabaja en Compañía Nacional de Fuerza y Luz y él nos contó de esta actividad. Es muy bonita porque es para toda la familia. Mi hija de 11 meses esta feliz con las luces" manifestó Kimberly Naranjo, vecina de Paso Ancho.

Este año, la tecnología LED domina esta fiesta de luz, de manera que la iluminación provea más ahorro energético y tenga un menor impacto en el ambiente.

"Es nuestar forma de apoyar las épocas festivas y mantenernos a la vanguardia en la innovación y el uso eficiente de la energía", comentó Víctor Solis, gerente general del la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), ente encargado de la iluminación.

El Coro de la Cámara Surá alegró la noche de los asistente al Parque Central de San José con música navideña.
El Coro de la Cámara Surá alegró la noche de los asistente al Parque Central de San José con música navideña.

Además, se colocaron murales luminosos en La Sabana, avenida 10, frente a la estatua de León Cortés, en la plaza González Víquez, al costado suroeste de La Rotonda de Las Garantías Sociales y se iluminaron las fachadas de los templos La Merced, La Soledad y de la Catedral Metropolitana.

Estas decoraciones se mantendrán hasta el próximo seis de enero. Para que esta iniciativa festiva sea posible, se planea durante todo un año y se instalan los rótulos luminosos durante un mes.

Museo de fiesta. El Museo de los Niños también vive este miércoles la tradicional iluminación de su fachada.

Las actividades comenzaron desde la tarde con un pasacalles. A las 7 p. m. tuvo lugar la noche de jóvenes talentos para luego dar paso al plato fuerte de la noche: el espectáculo “Una Verde Navidad” que se inició a las 8 p. m. y contará con la participación de un elenco de más de 70 personas; entre ellas el reconocido cantautor, escritor e investigador de la cultura costarricense Dionisio Cabal, el Ballet Folclórico de Costa Rica, el grupo La Cruceta, el Coro Universitario de la UCR sede Occidente y el Elenco Artístico del Museo de los Niños junto con Museíto y Museíta.

La puesta en escena tendrá una hora de duración e incluirá teatro, música en vivo, canto, baile, proyecciones sobre la fachada, video mapping, la iluminación de los más de 4 mil bombillitos que decoran la fachada del castillo y un juego de pólvora de cierre.

El juego de pólvora comenzó a las 8:50 p. m. y se podía observar desde puntos altos de cantones aledaños a San José como Tibás, Moravia y Santo Domingo de Heredia, entre otros.

Hubo alrededor de 6.000 detonaciones lanzadas desde el costado oeste del Museo.

Información actualizada a las 9:07 p. m. por el periodista Hugo Solano