
Por tercera vez consecutiva se suspendió ayer la audiencia preliminar para elevar a juicio el caso CCSS-Fischel.
La resolución de suspender la audiencia hasta el próximo lunes 17 de setiembre fue tomada por la jueza Mercedes Muñoz Campos, luego de que el abogado defensor de la Corporación Fischel, Henry Vega Salazar, solicitó un aplazamiento para presentar las conclusiones en el caso del asesinato de la esposa del exdefensor público Luis Fernando Burgos.
Además de desempeñarse como abogado defensor de la Corporación Fischel, Vega actúa como querellante por la familia de la víctima en el caso Burgos.
Según el defensor de la Corporación Fischel, el 3 de setiembre, la audiencia del caso de la CCSS se había suspendido “hasta nuevo aviso” y fue el pasado viernes cuando el Juzgado le notificó que continuarían a partir de ayer lunes.
“El problema es que esta semana debo presentar las conclusiones en el caso Burgos y no puedo estar en dos lugares a la vez”, manifestó Vega.
Tres seguidas. Esta es la tercera interrupción que sufre el proceso de audiencia preliminar en el caso CCSS-Fischel. Anteriormente, la audiencia se suspendió para que los abogados defensores valorasen las pruebas aportadas por la fiscalía y, luego, para que un tribunal penal resolviera un pedido de recusación contra la jueza Muñoz.
La solicitud de recusación fue interpuesta por Juan Marco Rivero, abogado defensor del expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994) y fue rechazada por el Tribunal Penal el miércoles 5 de setiembre.
Nuevo recurso. Este viernes, la defensa del expresidente Calderón presentó otro recurso: se trata de una revocatoria en contra del rechazo a su pedido de recusar a la jueza Muñoz.
Rivero señaló que este recurso de revocatoria debe ser evaluado por el mismo Tribunal Penal que falló en contra de la solicitud de recusación.
Este proceso de audiencia busca determinar si se debe elevar a juicio la acusación del Ministerio Público, en la que se afirma que el expresidente Calderón medió para que el expresidente ejecutivo de la CCSS, Eliseo Vargas García, y el exdirector de esa institución, Gerardo Bolaños Alpízar, recibieran “pagos ilícitos” provenientes de la firma Instrumentarium Medko Medical.