El presidente de Cataluña, Artur Mas, convocó el miércoles a elecciones anticipadas para el 27 de setiembre

 15 enero, 2015

Madrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, criticó la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña por considerar que es "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre" en esa región del noreste de España.

En una entrevista con EFE, Rajoy subrayó que la intención del presidente de Cataluña, Artur Mas, de convocar el miércoles elecciones anticipadas en la región para el 27 de setiembre próximo supone que este año "va a someter a los ciudadanos catalanes a una campaña electoral de ocho meses".

En ese contexto Rajoy se refirió al hecho de que en mayo se celebran elecciones municipales, en setiembre las autonómicas y a final de año las generales.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa en Madrid en una conferencia de prensa luego de un consejo extraordinario de ministros que analiza ayer la convocatoria a un referendo en Cataluña. | AFP
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa en Madrid en una conferencia de prensa luego de un consejo extraordinario de ministros que analiza ayer la convocatoria a un referendo en Cataluña. | AFP
"Esto no tiene ningún sentido. Es lisa y llanamente la constatación de un fracaso y corresponderá a los ciudadanos de Cataluña da su opinión sobre este asunto que a mí me parece de una extraordinaria gravedad" ,dijo el mandatario

Además, con los comicios anticipados ocho meses será la tercera vez en cinco años que se convocan elecciones autonómicas en Cataluña.

El intenso debate soberanista que se vive en Cataluña en los últimos años y la falta de mayorías sólidas ha provocado que las dos legislaturas de Artur Mas apenas hayan superado los dos años cada una, sin materializar ni el pacto fiscal ni un referendo en toda regla sobre la independencia, como pretendía él.

Mas, de la formación nacionalista conservadora CiU (Convengencia i Unió), acordó anticipar los comicios con el líder de la formación independentista de izquierda y republicana ERC, Oriol Junqueras, su principal socio en la consulta soberanista simbólica celebrada el 9 de noviembre pasado.

Es por esa razón que Rajoy consideró que la convocatoria "se ha decidido para intentar responder a los criterios de Convergencia i Unió y de ERC" , mientras que los asuntos de interés general, como el desempleo, los problemas económicos de los ciudadanos "se han olvidado" .

"Aquí se dijo: hay que intentar resolver un lío y un problema que tenemos ERC y CiU, y la decisión se ha tomado por puro interés partidista" , lamentó el presidente del Gobierno.

En esa línea, insistió en que no es normal que en cinco años haya tres elecciones autonómicas y que un presidente anuncie un adelanto electoral cinco meses antes de la fecha de los comicios.

"Esto no tiene ningún sentido. Es lisa y llanamente la constatación de un fracaso y corresponderá a los ciudadanos de Cataluña da su opinión sobre este asunto que a mí me parece de una extraordinaria gravedad" , añadió Rajoy.

Etiquetado como: