Managua. Las elecciones municipales transcurrían este domingo con normalidad y orden en Nicaragua, en un proceso marcado por la apatía, el dominio del oficialismo sandinista, el llamado a abstención de grupos opositores y reclamos sobre su transparencia.
La mayoría de los centros electorales abrieron a las 07:00 locales, según lo dispuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que voten 3,6 millones de ciudadanos, empadronados en 13.205 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Los centros de votación se veían un poco vacíos por una baja afluencia de electores, lo que autoridades y observadores consideran normal debido al hábito de los nicaragüenses a acudir a servicios religiosos los domingos por la mañana.
“Primero cumpliendo con Dios y después como nicaragüenses”, manifestó la candidata sandinista a la alcaldía de Managua, Reyna Rueda tras votar en una universidad del oeste de Managua.
El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, valoró que “la jornada electoral ha comenzado con tranquilidad y normalidad” en todo el país.

La OEA es el único observador internacional que ejerce funciones de “acompañamiento” a invitación del gobierno de Daniel Ortega, con 60 miembros que fueron desplegados en toda Nicaragua.
Tras efectuar un recorrido por colegios electorales Penco consideró que “todavía es muy temprano para hacer una evaluación respecto de la concurrencia de los electores, vamos a esperar unas horas más y haremos una evaluación”.
Penco mencionó que el CSE se ha comprometido a que las actas de votación de cada JRV sean accesibles no solo a observadores y partidos, sino a la ciudadanía en general.
El presidente del CSE, Roberto Rivas, aseguró que los reportes que tienen es que en la primera hora de funcionamiento de los colegios electorales habían votado 380.000 ciudadanos.
Rivas llamó a la ciudadanía a que “por favor concurra a los centros de votación (...), no se dejen llevar por aquellos enemigos de la democracia que continuamente abren sus parlantes en los medios de comunicación para desanimar a la gente”, en alusión a los esfuerzos de opositores contra los comicios.
El cierre de los centros de votación está previsto para las 18:00 locales “siempre y cuando no haya filas de ciudadanos para votar”, manifestó Rivas.
El tribunal electoral ofrecerá horas después del cierre de los colegios electorales los resultados preliminares, pero no ha precisado una hora.
En los comicios se elegirán a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de 153 municipios para un período de cuatro años.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) es el principal contendor, frente a siete partidos y alianzas de derecha, incluida una agrupación indígena regional del Caribe.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), principal grupo de oposición y que no participa en la contienda, llamó a la abstención ante lo que califica de “una farsa” del gobierno con magistrados del CSE para consolidar su hegemonía.
Los opositores advirtieron que “el fraude está en marcha” y que las autoridades tenían preparado el “ratón loco” (confusión) para opositores que quieran votar no puedan hacerlo.
El candidato por Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alfredo Gutiérrez, llamó a aprovechar la “hendija que aún tenemos de democracia para salir a votar, aprovechemos esta oportunidad y ejerzamos nuestro derecho al voto”
El presidente Ortega, en un mensaje a la ciudadanía, llamó el sábado a votar “dejando atrás la conflictividad” y a trabajar “por la unidad, la paz”.
El FSLN gobierna 134 de las 153 alcaldías, entre ellas Managua y principales cabeceras departamentales
Históricamente la participación ciudadana en las elecciones municipales es alrededor del 53% de los electores inscritos.