Unos 10 soldados norcoreanos se aproximaron a la militarizada línea divisoria del paralelo 38 cerca de la localidad surcoreana de Paju

 10 noviembre, 2014
Fuertes lluvias afectan el sureste de Corea del Sur desde este lunes.
Fuertes lluvias afectan el sureste de Corea del Sur desde este lunes.

El Ejército de Corea del Sur realizó hoy varios disparos de advertencia después de que soldados de Corea del Norte se acercaran a la frontera, informó el Ministerio de Defensa de Seúl, en un incidente que coincide con el comienzo de unas importantes maniobras militares surcoreanas.

Unos 10 soldados norcoreanos se aproximaron a la militarizada línea divisoria del paralelo 38 cerca de la localidad surcoreana de Paju, a lo que efectivos del Sur respondieron con “disparos de advertencia tal y como marca el protocolo” , indicó a un portavoz de Defensa.

Las tropas norcoreanas no reaccionaron a los disparos del Sur aunque permanecieron allí hasta retirarse, indicó el portavoz, que aseguró desconocer cuál era la intención del grupo de soldados al acercarse más de lo habitual a la línea fronteriza.

El Ejército de Corea del Sur “mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de las tropas norcoreanas en la zona desmilitarizada (DMZ)”, comentó el portavoz.

Este incidente sin consecuencias llega el día en que las Fuerzas Armadas surcoreanas iniciaron unas maniobras militares anuales masivas en todo el país para prepararse ante posibles “provocaciones militares” del régimen de Kim Jong-un.

El ejercicio Hoguk de 12 días de duración, en el que en años anteriores participaron alrededor de 80.000 soldados, contará en esta edición con unos 330.000, el número más alto hasta el momento debido a la especial tensión militar que se respira desde los últimos meses en la península coreana.

Corea del Norte condenó hoy las maniobras surcoreanas a través de su agencia estatal KCNA, en un comunicado en el que calificó al Gobierno surcoreano de “belicista” y “agresor”.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53) , que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.